Con más de 600 participantes activos, de 23 estados del país, se realizó V Encuentro Nacional de Grupos de Danza de Maestros Pensionados y Jubilados, en Celaya.
El evento arrancó el primero de seis días de actividades, con un desfile por las principales calles del centro de la ciudad, seguida de una celebración eucarística presidida por el Obispo Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, la toma de la fotografía panorámica oficial del encuentro y la presentación de los grupos folclóricos.
Los días subsecuentes se tuvo la participación dancística de las agrupaciones tanto en la sede Celaya como en San Miguel de Allende, Salvatierra, Juventino Rosas, Apaseo el Grande, Guanajuato, Salamanca y Tarimoro, entre otros.
El profesor Raúl Alvarado, del grupo de danza anfitrión “Nana Cuerápari”, explicó que este encuentro tiene como objetivo difundir la danza de todas las regiones del país, en todos los ámbitos posibles, y se llevó a municipios donde no tienen mucha actividad con el fin de extender la difusión de este arte.
Fue un evento muy emotivo porque los diferentes estados y grupos participantes estuvieron muy contentos e identificados con los objetivos del encuentro, estrechamos mucho más la amistad con todos ellos”, detalló el profesor.
Destacó también que la gran mayoría de los participantes no conocían Guanajuato, ni Celaya y pudieron disfrutar de las actividades del Festival de la Cajeta, la obtención del Récord Guinness por la cajeta más grande del mundo, la Feria del Alfeñique, entre otras actividades del municipio.
La clausura del encuentro se realizó en el Auditorio Tresguerras, con la presencia de todos los participantes, autoridades invitadas y el Comité Ejecutivo Nacional.
El presidente del comité, Jorge Miramontes, junto con Araceli Borrego y Guadalupe Chavolla, entregaron la batuta a los integrantes de la nueva directiva.
Destacó también la presencia de las diputadas Sarai Núñez y Lucy Hernández, la maestra Verónica Solís del Insmacc, y Estela María Dolores Menéses subdelegada del Issste.
Nana Cuerápari presentó el “Son del pato”, en el marco de la clausura y se entregaron reconocimientos por parte de las autoridades; como sello especial, todos unieron sus voces para entonar “Caminos de Guanajuato”.
La noche del jueves, durante su cena-baile en la Casa Rotaria, se designó en un sorteo la sede para la sexta edición del evento, que para el 2024 corresponderá a Querétaro.
MGL
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Celayenses representan a Guanajuato en Congreso Nacional de Teatro