La fila de personas que quieren disfrutar del Eclipse Solar llega hasta la calle

León, Guanajuato.- La magia del cosmos se desplegó sobre el cielo de León y miles de ojos con lentes especiales se alzaron en el observatorio del Centro de Ciencias Explora.

Con telescopios y cámaras listas para capturar cada momento, cientos de familias, parejas y grupos de amigos fueron testigos del Eclipse Solar que inició a las 9:30 hasta las 11:30 de la mañana, en su punto máximo.

Algunas personas llegaron desde las 7 de la mañana a Explora para apreciar el Eclipse Solar. Foto: Daniela De la Mora.

 

Gerardo Ibarra Aranda, director general de Explora, detalló que aproximadamente dos mil 500 personas se reunieron para poder ver el eclipse parcial anular.

“Explora organizó una serie de talleres y de eventos en torno al eclipse, y hemos tenido muy muy buena respuesta de la gente y nos da mucho gusto, porque el primer contacto que la mayoría de los niños tienen con la ciencia suele ser algún evento astronómico y ese puede ser un eclipse, una lluvia de estrellas o la observación lunar”, comentó.

A pesar de las largas filas que se hicieron desde las 7 de la mañana, las personas se quedaron formadas por horas aun cuando el eclipse ya estaba por terminar, todo para conseguir los lentes especiales y al menos ver el eclipse por unos minutos.

Como es el caso de Graciela Lara, de 42 años, que se levantó desde las 6 de la mañana y fue la primera en la fila para asegurar los lentes de su hijo y el suyo.

“Me tocó ver el del 91 y fue muy especial, y ahora pude compartir este momento con mi hijo”, comentó.

También se presentaron casos como el de César Valadez, de 32 años, que se preparó con semanas de anticipación para disfrutar del eclipse como profesional.

“Es algo único y estuve muy emocionado, aunque quisiera haber tenido un mejor telescopio. Primero conseguí un filtro especial para adaptar el lente de mi telescopio y que no me dañara la vista. Después hice pruebas a los lentes y los adapté al telescopio.

“Es algo improvisado, hay personas que lo tienen muchísimo más profesional, pero bueno, como no me alcanzó, prepararé lo suficiente con lo que tenía y así lo pude hacer”.

En Explora, además de la visualización del eclipse Solar, durante el día se realizaron diversos talleres en relación con el universo.

Diana Guzmán Alonso, estudiante en ingeniería aeronáutica en el Politécnico, mencionó que se planificaron talleres de cohetes de agua, de defensa planetaria, de observación de la Tierra desde el espacio, usando drones, de química y arte.

Además de charlas explicando el traje espacial SOKOL, utilizado por Chris Hadfield, astronauta retirado que se desempeñó como comandante de la Estación Espacial Internacional.

De acuerdo con información de la NASA el próximo eclipse solar será dentro de seis meses, el 8 de abril del 2024 y en León, Guanajuato, será un eclipse total.

Recomendaciones para ver el Eclipse Solar Anular

  • NUNCA observar directamente el eclipse, ni antes, durante o después del fenómeno.
  • Observar solamente con un telescopio solar, telescopio astronómico con filtro solar o lentes especiales con filtro para observación de eclipses solares con la norma ISO 12312-2.
  • Utilizar métodos indirectos de observación, como cámaras oscuras, proyectores solares, etc. Más información: https://solarsystem.nasa.gov/eclipses/safety/

TE PUEDE INTERESAR:

+Baile astronómico: Eclipse Anular de Sol

+Eclipse Solar 2023: ‘Anillo de fuego’ pondrá a oscuras Guanajuato en un 67 %

+¡No mires directo al eclipse! Aquí te decimos por qué y unas alternativas para que no te lo pierdas

AM

La fila de personas que quieren disfrutar del Eclipse Solar llega hasta la calle. Daniela De la Mora.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *