Irapuato.- Minutos antes de las 11 de mañana todo era expectación en el Parque Irekua, donde alrededor de cien personas se presentaron desde la mañana para presenciar junto al Grupo Astronómico del Itesi el eclipse anular de sol.
Varios telescopios fueron colocados en el anfiteatro del Parque Irekua por parte de este Grupo Astronómico, por lo cual la gente se acercó con ellos para observar de manera segura el eclipse, además de poder tomar fotografías de la luna interponiéndose en el sol.
Las fotos de AM en Parque Irekua:
“Yo tenía cuatro años cuando pasó el eclipse de 1991, así que no lo recuerdo mucho, me han platicado mis papás cómo se oscureció ese día, por eso hicimos lo posible por venir hoy para ver este eclipse”, señaló Esther quien iba acompañada de su esposo y su hijo.
Fueron los niños quienes mostraron, desde su llegada, mayor interés por este fenómeno astronómico, pues a pesar de las recomendaciones para no ver el sol directamente, algunos deseaban levantar la vista al sol, para captar desde sus ojos el eclipse.
Dispositivos improvisados, lentes especiales que vendieron en el lugar, así como el cristal para soldar, fueron los objetos que las personas llevaron para no perderse detalle de este evento que despertó el interés de las personas.
Mientras en el Parque Irekua algunas familias se acercaron con entusiasmo para ver el eclipse parcial, en la zona centro de Irapuato no se sintió la emoción por este hecho, esto a pesar que muchas personas estaban por la zona muy pocas de ellas voltearon a ver el cielo.
“Yo pensaba que iba a hacer un eclipse como en el 91, pero ahora dicen que no se va oscurecer, por eso mucha gente no le tomo importancia, porque cuando fue el otro, en ese sí yo me acuerdo que todos estábamos viéndolo, hasta sin protección y se sintió hasta miedo cuando se oscureció, a lo mejor por eso la gente no salió a verlo, porque ahora no se oscurece todo”, mencionó el señor Antonio quien iba a la zona centro a comprar comestibles para la semana.
Bastante gente que iba y venía ya sea para comprar o a sus trabajos, fue poco el interés presentado en la zona centro de Irapuato por este fenómeno en esta zona de la ciudad.
Con el recuerdo en ciertas personas del eclipse total de 1991 cuando el País quedó en la penumbra al mediodía, pero en esta ocasión al ser solo parcial, algunas personas sí se acercaron como en el Parque Irekua para ser testigos de este fenómeno, pero otras como en la zona centro pasaron de largo y apuraron el paso para realizar sus actividades cotidianas.
HEP