En una prolongada reunión que inició a las 10:00 horas y continuaba a las 19:30 horas de este sábado, se concretaron algunos acuerdos entre autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y voceros del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).
DENUNCIAS DE ACOSO
Uno de los acuerdos consiste en reactivar las comisiones de equidad de género.
También se acordó que harán formales ante la Defensoría Universitaria las denuncias de acoso que formularon en contra de al menos cinco catedráticos universitarios de esa unidad educativa.
RENOVAR SOCIEDAD DE ALUMNOS
Asimismo el rector Octavio Castillo Acosta expresó que no hay ninguna oposición para que el propio alumnado reemplace a la Sociedad de Alumnos del ICBI.
Esto, con base en el acuerdo general que ya se tomó a efecto de que los estudiantes revisen los estatutos, los modifiquen y convoquen a elecciones con la participación del Instituto Nacional Electoral (INE).
DESAHOGAN PUNTOS DEL PLIEGO PETITORIO
En una reunión previa sí llegaron a acuerdos en cuanto ocho puntos de pliego petitorio del ICBI.
Para este sábado se desahogan todos los demás encaminados a reanudar clases.
INFORME DE ACTIVIDADES
Se acordó por 34 votos a favor y dos abstenciones que la Rectoría solicitará a la sociedad de alumnos un informe de actividades y financiero, así como el organigrama de la directiva estudiantil la cual deberá emitir dentro de los siete días hábiles siguientes tras la reanudación de clases.
PERMITIR COMERCIO EN INSTITUTO
Los voceros también solicitaron que se permita a los alumnos que puedan realizar comercio dentro del Instituto de Ciencias Básicas o que se les dé preferencia respecto a expendedores externos.
Argumentan que muchos estudiantes tienen que sufragar sus gastos y no siempre tienen la posibilidad de laborar los fines de semana.