El INAI ordenó a la Secretaría de Bienestar informar sobre el traspaso de 47.7 mdp a partidas presupuestales de una de sus direcciones

Ciudad de México.- La Secretaría de Bienestar (SB) debe informar a detalle sobre el traspaso de 47 millones 764 mil 853 pesos a partidas presupuestales para la Dirección General para el Bienestar de Niñas, Niños y Adolescentes en 2022, por concepto de gastos indirectos de programas de subsidios, resolvió el INAI.

Al resolver un recurso de revisión presentado por un particular, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sostuvo que al ser una de las dependencias federales que más presupuesto recibe, la SB debe trasparentar compras, pagos y erogaciones sin excepción.

“De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), de aprobarse el Presupuesto en la Cámara de Diputados, esta Secretaría sería la que más recursos tendría a su cargo el próximo año -594 mil mdp-. Por estas razones, es fundamental el recurso de revisión que presento ante el Pleno pues toda comprobación hecha por la dependencia de compras, pagos y erogaciones autorizadas en capítulos, conceptos y partidas debe ser transparentada, sin excepción”, expuso la comisionada Norma del Río.

La ponente explicó que la Dirección General para el Bienestar de las Niñas, Niños y Adolescentes tiene a su cargo el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, con más de 3 mil millones de pesos asignados.

Al dar respuesta a una solicitud de información, la Secretaría de Bienestar, través de la Dirección General de Programación y Presupuesto, respondió no contar con la información con el detalle requerido y que otras unidades son las responsables de informar respecto a los recursos de los programas a su cargo.

Ante el recurso de inconformidad, la SB amplió la búsqueda, sin éxito, a la Dirección General para la Validación de Beneficiarios, y la Dirección de Programación y Presupuesto reiteró que la instancia ejecutora del gasto es la encargada de informar, respuesta que la comisionada Del Río consideró que incumple con el procedimiento previsto en la Ley Federal de Transparencia.

“Además”, advirtió, “el Manual de Programación y Presupuesto 2022 impone a la Secretaría del Bienestar la obligación del traspaso solicitado, por tanto, se concluyó que la información debe existir en sus archivos”.

Por ello, la Secretaría deberá hacer una nueva búsqueda en todas las unidades administrativas competentes, sin omitir a la Subsecretaría de Bienestar, a la Unidad para la Atención de Grupos Prioritarios, a la Dirección General para el Bienestar de las Niñas, Niños y Adolescentes, y a la Dirección General de Seguimiento y Evaluación.

JRL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *