En el Teatro Cervantes tuvo lugar la primera de dos funciones de “Mercan”, un relato biográfico basado en la vida de Rigoberto Duplás y Carmen Aldama, dos personajes y, al mismo tiempo, conceptos generados por su autor.
La puesta en escena abrió una interrogante indescifrable de principio a fin durante el FIC, mediante la problematización de temas como la censura, la cancelación y el morbo en el medio artístico.
La actriz mexicana Sophie Alexander-Katz, en el papel de Carmen Aldama, compartió en entrevista para el FIC que su proceso actoral en esta pieza es
Como un lapsus vertiginoso y un poco abismal que, por la misma naturaleza del montaje, experimentamos brincos de la realidad a la ficción y viceversa. Los actores estamos recibiendo información nueva en ese momento y en ese momento la estamos construyendo”.
Esta obra es definida por su director, Fernando Bonilla, como una experiencia colectiva con acciones abiertas al público a través de la ficción. El único límite es el tiempo y durante más de dos horas incita tanto a los actores como a los espectadores a la discusión en torno a los inagotables significados de la obra de arte.
“Pretender delimitar el arte es pervertir su esencia. La cultura de la cancelación nos está llevando a adquirir una ideologización en nuestra manera de consumir cuando ya sabemos qué queremos ver y cómo deben ser tratados estos temas”, comentó Fernando Bonilla respecto a esta pieza escénica.