FIC 2023: ¿Qué sentirías si te llamara una persona que fue muy querida para ti y desapareció de un día para otro hace 10 años? ¿Qué sentirías si, ahora que llama por teléfono no te quiere decir dónde está ni por qué desapareció ni qué ha hecho ni dónde ha estado todos estos años?
¿Qué sentirías si fueras esa persona que desapareció hace 10 años y al llamar al hombre que amaste te dice que tu abuela murió de tristeza al no saber más de ti? ¿Y que tu madre se transformó de dolor al grado de que no la reconocerías?
Eso y muchas más sensaciones trastornadoras son las que provoca la experiencia inmersiva de Red Phone, a cargo de la compañía Boca del Lupo, de Canadá, que se presenta en la Plaza Allende, en el Festival Internacional Cervantino.
El escenario es simple: dos cabinas de radio en las que entran en parejas, hombre y mujer a cada una. Suena el teléfono y en lugar de ser espectador de un espectáculo, el asistente se vuelve protagonista de una historia.
En esa historia, una mujer que desapareció hace 10 años sin dejar rastro llama por teléfono al hombre que amó. Él se sorprende y le hace todas las preguntas que ameritaría este caso. Ella no quiere responder ninguna, dice que no tiene tiempo.
Entonces él le cuenta que tras su desaparición, su madre y su abuela pasaron meses buscándola todos los días, él y sus amigos llenaron muchas paredes y postes con hojas con su nombre y foto, pidiendo informes a quien la viera.Todo en vano.
Le cuenta que a pesar de que su abuela enfermó de Alzheimer, a ella, su nieta, nunca la olvidó. Y así murió, pronunciando su nombre hasta el último aliento.
Ante la insistencia, la mujer reaparecida cuenta que fue “levantada”, la subieron en un automóvil y se la llevaron hacia la prostitución, drogas y tortura.
Inmediatamente viene a la mente que esta es una historia repetida cientos de veces en nuestro Guanajuato de miles de mujeres desaparecidas de esa misma forma, con ese mismo destino.
Por eso, le pide que le informe a su madre que a pesar de todo, ella está bien, pero que no la busquen más y que nunca más volverá…porque está muerta en el fondo del mar.