El Gobierno de Irapuato ha pagado 26 millones 137 mil 902 pesos y 90 centavos en finiquitos o liquidaciones de policías que han sido despedidos o que han renunciado del 10 de octubre del 2021 al 18 de julio del 2023.
Esta información se obtuvo en respuesta al recurso de revisión promovido por AM ante el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato (IACIP), con expediente RRAIP-1097/2023, tras la solicitud realizada el 18 de junio mediante el folio de sistema del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI) 110196500095723.
Anteriormente se había negado la información asegurando que dichos datos pueden vulnerar la seguridad de Irapuato al exponer la fuerza policial con la que se cuenta, por lo que AM interpuso una queja registrada con el folio RRAIP-1097/2023, con fecha del 3 de agosto, y fue resuelta por el IACIP hasta el 20 de septiembre, pidiendo al Gobierno de Irapuato que se otorgara la información requerida.
La petición fue resuelta hasta el martes 10 de octubre compartiendo la información de los pagos erogados, sin embargo, la cantidad de elementos que ya no forman parte de la corporación no fue integrada, pues acusan de nueva cuenta que la información puede afectar la seguridad de Irapuato.
“La CANTIDAD TOTAL NETA, que se ha erogado por concepto de finiquitos y liquidaciones, para los elementos de la policía municipal de Irapuato, Guanajuato, asciende a la cantidad de $ 26,137,902.90 (veintiséis millones ciento treinta y siete mil novecientos dos pesos 90/100 m.n.), cantidad que se deriva de la partida presupuestal número 1520 y 1521.”, se puede leer en el documento firmado por la Directora de Recursos Humanos, Martha Luisa Zaldivar Ramos.
Mientras que a la solicitud de cuántos fueron los elementos que ya no forman parte de la dependencia de seguridad, se respondió:
“Referente a este requerimiento, le informo, que el mismo ya fue solventado mediante oficio DRH/001/1274/2023, en el que se manifestó la RESERVA de la información solicitada, hasta por un tiempo de 5 años (…) detallando inclusive la PRUEBA DE DAÑO, en el sentido de que al proporcionarse la información al solicitante, se puede poner en peligro el orden público, menoscabar los sistemas de coordinación interinstitucional para prevenir o disuadir los hechos delictivos y máxime que la seguridad pública es una función del estado a cargo de los municipios, cuyo objetivo es salvaguardar la vida, la libertad, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz”.
“Se manifestó también, que al proporcionarse la información solicitada, se puede evidenciar el estado de fuerza policial, la capacidad de reacción de la Policía de Irapuato, Guanajuato; y con ello se obstruye las técnicas o estrategias para mantener el orden público y seguridad pública”.
Reservan información de policías
El primero de agosto se llevó a cabo la Sesión Número 101 Extraordinaria del Comité de Transparencia municipal, la cual se realizó a las 3 de la tarde, horas después de haber dado respuesta a la primera solicitud y la que ya había sido entregada a las 12:56 PM, notificando de la reserva de información sin haberlo hecho.
En ella estuvieron presentes el Roberto Torres Herrera, titular de la Unidad de Transparencia; Rodolfo Gómez Cervantes, secretario de Ayuntamiento y presidente del Comité de Transparencia; Ma. del Rocío Jiménez Chávez, regidora y vocal del comité; Araceli Raquel Beltrán Ramírez, regidora y vocal; Martín Barajas Torrero, encargado de Despacho de la Dirección General del Instituto Municipal de Planeación de Irapuato y vocal; así como Alma Delia Delgado Juárez, directora General de Programación y Desarrollo y vocal del comité.
Quienes por unanimidad de votos aprobaron la reserva de información por cinco años.
Hay 93 procesos legales por presunto despidos injustificados
De acuerdo con el documento, firmado por el Director General Jurídico de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, en la corporación existen 93 procesos legales por despidos de elementos de Policía Municipal, del 12 de octubre del 2021 al 18 de julio del 2023.
Informando que fueron 11 casos en 2021, 73 en 2022 e iban 9 hasta esa fecha del 2023.
Despiden policías en Irapuato
El 4 de octubre del 2022, la Secretaria de Seguridad Ciudadana despidió a elementos de la Policía Municipal, en su momento se hablaba que habían sido 100 los que habían sido dados de baja, sin embargo, esta cifra nunca se confirmó.
Esa mañana varios elementos fueron citados en las instalaciones del Centro de Integración Policial (CIPOL), donde los esperaban elementos de Fuerzas de Seguridad Públicas del estado y titulares de la dependencia de seguridad para informarles de su baja.
En diversas ocasiones, el secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides Hernández y la alcaldesa, Lorena Alfaro García, han asegurado que esto fue parte de una depuración policial.
Algunos de ellos, al ver la situación, pidieron a sus compañeros que no acudieran y acusando que estaban siendo retenidos y obligados a firmar su renuncia voluntaria.
Algunos se saltaron la barda perimetral y resultaron heridos; sin embargo, se desconoce cuántos de ellos interpusieron algún proceso legal por el supuesto despido injustificado.
HEP