Tras dos años de haber sido el país invitado de honor en la edición 49 del Festival Internacional Cervantino (FIC), nuevamente en esta jornada 51 de la Fiesta del Espíritu Cuba se hizo presente llenando de ritmo y sabor el escenario de la Alhóndiga de Granaditas.
El característico guapachoso y son cubano llegó a Guanajuato capital con cada una de las interpretaciones de la fabulosa Orquesta Aragón, agrupación que desde la primer pieza ejecutada pusieron a bailar a los cientos de asistentes dentro y fuera de las gradas de la explanada de la Alhóndiga, quienes verdaderamente gozaron de la música que fue desde danzón, bolero, chachachá, salsa y, desde luego el son cubano.
Los músicos se dieron felices y honrados de estar una vez más en “tierra Azteca” y desde luego en el FIC, festival del que dijeron ha dejado de ser Nacional para pasar a ser Internacional; y al grito de “Buenas noches Guanajuato” hicieron vibrar los cientos de almas que se congregaron en la Alhóndiga de Granaditas para disfrutar de su espectáculo.
Los sonidos que emanaron desde el escenario inundaron varias cuadras a la redonda contagiando de alegría a los capitalinos y turistas que no pudieron ingresar a la zona de gradas de la explanada, pero que desde varios metros alejados de la Orquesta disfrutaron de la fiesta que los cubanos armaron.
Y tal como sucede con todas las excelentes agrupaciones que se presentan en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, al término de su presentación el público ya entrado en calor no dudó en pedir otra canción más y, desde luego, la Orquesta cubana no se hizo del rogar y por unos minutos más continuó deleitando al público.
Sobre la Orquesta de Aragón
Vale la pena mencionar que la Orquesta de Aragón lleva 84 años haciendo música y llevando los sonidos de Cuba a todo lugar donde se presentan.
Esta importante Orquesta de origen cubano fue fundada en 1939 por Orestes Aragón en Cienfuegos y en el año 2005 fue nombrada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Patrimonio de la Humanidad, además de otorgarle la Medalla Pablo Picasso por su relevancia musical, trayectoria y aportaciones al arte y la cultura.
Además ha sido nominada en dos ocasiones al premio Grammy por las producciones “La Charanga eterna” y “On Route”, también al Grammy Latino por el álbum “Icono y Chachachá”, ganando como Mejor álbum tropical tradicional.
Te puede interesar: