Hasta la fecha la Secretaría de Contraloría de Hidalgo ha interpuesto 29 denuncias penales por desvío de recursos y otros delitos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).

El titular de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, informó que dichas denuncias derivaron de la revisión de los recursos extraordinarios, donde se generó la llamada estafa siniestra.

Además, detalló que cuentan con 41 denuncias en contra de proveedores, servidores públicos de siete dependencias, 13 organismos y diez municipios por un daño al erario de más de 2 mil 200 millones de pesos.

180 MDP DEVUELTOS POR NUEVE MUNICIPIOS

Durante su comparecencia ante el Congreso local, el funcionario estatal indicó que como resultado de esas acciones nueve municipios devolvieron 180 millones de pesos.

Indicó que de dicho recurso 102 millones de pesos los regresaron al actual gobierno estatal, mismos que están destinados para entregar al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Recordó que dos municipios regresaron el recurso unos días antes de que tomara posesión la actual administración porque “ya traíamos la investigación en el acta de entrega recepción”.

UN PRESIDENTE PRÓFUGO

Sin precisar qué municipios, mencionó que esos dos devolvieron 78 millones de pesos antes de la gestión del actual gobierno.

Fueron destituidos ocho presidentes municipales, los cuales están vinculados a proceso, cinco de ellos en prisión, dos siguen su proceso en libertad y uno no aparece”, mencionó.

En otro tema, dio a conocer que al inicio de la administración removieron a 85 por ciento de titulares de órganos internos de control.

Lo anterior, debido a que no cumplieron con las funciones para las cuales estaban contratados y que no tenían los perfiles profesionales para desempeñar esas actividades.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *