La Secretaría de Contraloría de Hidalgo presentó cuatro denuncias por la venta de bienes propiedad del Estado, tres de ellas por predios y una por tres helicópteros a un costo menor del avalúo.
Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de Contraloría, informó que las denuncias son contra el extitular de la Oficialía Mayor, M.V.O, por el incumplimiento de un deber legal.
Los bienes consisten en predios vendidos por 55 millones de pesos, mismos que están ubicados en el campo de aviación en la colonia Venta Prieta de Pachuca.
EN 116 MDP VENDIERON HELICÓPTEROS
Indicó que uno es el terreno implicado en la reversión de la donación a una fundación que ocupaba la organización Milka & Lumardi y el otro ubicado a un costado que tienen unas canchas y fue vendido a bajo costo.
Detalló que los tres helicópteros fueron vendidos por 116 millones de pesos, precios que, dijo, representan menos de 50 por ciento que estipulan los avalúos y que se encuentran por debajo del valor real.
También dio a conocer que se turnaron en primera instancia al Tribunal de Justicia Administrativa cuatro procedimientos de responsabilidades por falta grave por un monto de 454 millones de pesos.
18 PROCEDIMIENTOS DE RESPONSABILIDAD
El funcionario estatal indicó que al 30 de septiembre suman 18 procedimientos de responsabilidades, turnados al órgano jurisdiccional por 688 millones de pesos en contra de servidores públicos de seis dependencias y dos organismos.
Precisó que en seguimiento a las entidades con desvíos de recursos o peculado se instruyeron 15 investigaciones de responsabilidad contra los contralores internos por omisión de sus funciones.
Agregó que los contralores internos iniciaron 5 mil 100 investigaciones contra presuntos responsables, por faltas administrativas en el desempeño de funciones.
DETECTAN AVIADORES
Bardales Ramírez dio a conocer que los contralores internos abrieron 71 auditorías, de las cuales 34 se encuentran en proceso y 37 ya están concluidas.
Además, mencionó que realizaron dos revisiones simultáneas de personal en 18 dependencias y 53 organismos, para verificar que los servidores públicos cumplan con el desarrollo de las funciones que les fueron conferidas.
Lo anterior, para evitar la comisión de faltas administrativas o aviadores, y aunque no precisó cuántos, comentó que ya detectaron personas que cobraban en dos lados, por lo que iniciaron los procesos correspondientes.