El gobierno federal fortaleció y definió las tareas de los militares que integran el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM).

Ayer publicó en el Diario Oficial el Programa Institucional 2023-2024 de la paraestatal militar para tomar el control de 12 aeropuertos, además de la nueva aerolínea Mexicana de Aviación y varios proyectos turísticos en el sureste. 

“La población encuentra dificultades en la prestación de servicios aeroportuarios, ferroviarios, de turismo y transporte aéreo; se planean acciones y se ejecutan sin que necesariamente se realice el seguimiento y la evaluación sistematizados de los resultados con el fin de mejorarlas, ya que la participación estatal es mínima, y en ciertos casos, no hay presencia de éste”, destaca el Programa Institucional.

El GAFSACOMM, que para 2024 solicitó subsidios del erario por 15 mil 172 millones de pesos, será “la paraestatal más importante del Estado Mexicano”.

“Mayor participación del Estado: retomar la titularidad y participación en los sectores aeroportuario, ferroviario, turístico y de transporte aéreo, implementando y mejorando las estrategias de gestión, priorizando el bienestar de la población y el desarrollo económico”, es uno de los objetivos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) criticó al sector privado por enfocarse en la obtención de ganancias en los sectores ferroviario, aeroportuario, turístico y de conectividad aérea, y lo acusó de provocar rezago y caída en la calidad del servicio.

“El avance de México se ha visto rezagado y la problemática se agudiza con el paso de los años; la inmersión de las empresas privadas en el control y manejo de estos sectores, aunada a otros factores, ha provocado una caída en la calidad del servicio y en su cobertura, ya que se enfoca en la generación de ganancias y en la atención de un sector reducido de la sociedad, dejando sin posibilidades de uso y beneficio de estos servicios al grueso de la población”, afirmó la dependencia.

RSV

 

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