Guanajuato, Guanajuato.- Luego de haber sostenido una reunión con la rectora general de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López, alumnos de la carrera de Artes que mantenían un paro desde hace casi dos semanas dieron por terminada su protesta la tarde del lunes.

Durante la reunión con Gómez López los estudiantes dejaron saber las inconformidades y necesidades existentes en la comunidad del edificio de Artes, y exigieron que fueran atendidas las solicitudes que plasmaron en el pliego petitorio.

Los jóvenes manifestaron que estaban sucediendo varias situaciones que los estaban vulnerando cada día y no podían continuar sus estudios en medio de un ambiente insano. Así, apuntaron que era muy necesario evidenciar la situación de abusos y falta de cumplimiento profesional de profesores para mover conciencias y voluntades de directivos UG. 

Entre sus demandas destaca la exigencia de despedir a profesores a los que señalan de acoso, violencia y/o no cumplir con su función como docentes en horarios de clase.

El edificio de Artes estuvo tomado por casi dos semanas. Foto: Staff. 

A esta petición, la Rectora General les explicó que no estaba en sus facultades actuar de manera tajante y despedir a los maestros, ya que eso implica un proceso que se debe desarrollar de acuerdo a reglamentos y por el Comité de Ingresos y Permanencia. Incluso les dijo que de no acatarlo se vulnera los derechos de los docentes y podría haber demandas por ese hecho.

Pero señaló que se hará la investigación correspondiente de acuerdo a los protocolos que establecen las normas internas de la UG en este tipo de casos. No obstante, el acuerdo con los alumnos fue que los maestros acusados no podrán impartir clases en tanto no concluya el proceso de investigación y, de ser el caso, se deslinden responsabilidades.

Así mismo, pactaron la integración de un consejo, integrado por alumnos y maestros, con el objetivo de dirigir con transparencia la administración de la Compañía de Artes para evitar actos de corrupción y nepotismo.

También acordaron que por parte de UG establecerán contacto con dependencias y otros agentes externos, como el Festival Internacional Cervantino, para que los estudiantes de Artes tengan oportunidad de ser parte de algunas actividades y que les cuente como parte profesional de su formación.

Así mismo, en materia de movilidad, buscar acercamiento con Gobierno municipal de Guanajuato para que haya garantía con más unidades para el traslado de los estudiantes.

Otro de los compromisos pactados por parte de Claudia Gómez con los estudiantes inconformes, fue asegurar que no habrá ningún tipo de represalia en su contra por haber participado en las distintas actividades y expresiones que formaron parte de este paro.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *