León.- Las empresas Uber, Rappi y Didi, serán mentores de un grupo de 450 mujeres, en la segunda edición del Womentefactura.
Este curso gratuito, de seis meses, busca catalizar el liderazgo de las mujeres, como impulsoras de las organizaciones, para fortalecer sus habilidades a través de talleres, conferencias y mentorías.
Así como formarlas en el uso de la tecnología y el desarrollo de habilidades blandas, para mejorar su desempeño profesional.
La convocatoria para recepción de postulantes será desde este martes y hasta el 12 de noviembre de este año. El arranque del curso es el 21 de noviembre, para graduarse en mayo del próximo año.
Antonio Reus Montaño, director de Idea Gto, detalló que en Guanajuato, de cada 10 emprendimientos, cuatro están propuestos por mujeres.
Destacó que en la primera edición se capacitaron 30 mujeres, lo que les representó un crecimiento del 1,400 % para esta edición. De esa primera generación se están desarrollando tres startups.
Detalló que el curso tiene tres etapas: aprender, experimentar y practicar, en este periodo recibirán capacitación en Realidad Aumentada, Inteligencia Artificial y Metaverso, durante tres meses.
Las participantes van a poder interactuar en una plataforma, como un avatar, para que desde el juego eliminen el miedo al mundo virtual.
Lo aprendido deberá ser presentado como práctica en el Startup Weekend, un festival de tres días para resolver problemas, para que de ahí se generen proyectos de tecnología.
El director destacó que la Organización de las Naciones Unidas tendrá una participación con el tema de ética en la Inteligencia Artificial.
En la segunda etapa de tres meses, las participantes podrán elegir entre seis temas, como innovación, productividad y profesionalización.
René Solano Urban, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) León, expuso que estarán promoviendo los avances desde las redes de la Cámara, con publicaciones semanales como aliado del proyecto.
La inteligencia artificial no tiene género
Guillermo Garza Montes de Oca, CIO de la empresa de tecnología Ozaru reconoció que cuando una mujer se capacita, transforma su entorno.
El empresario refirió que las barreras de entrada a la tecnología se redujeron, ya no hace falta saber a programar a profundidad, ya existen herramientas para eso. “Lo que hace falta es entender cómo se trabaja con la tecnología”.
Ma. Esther Santos de Anda, empresaria y participante de la primera generación, reconoció que la misoginia sigue siendo un tema presente. “Por el solo hecho de ser mujer me han descalificado”.
La empresaria refirió que les toca trabajar y prepararse más, para demostrar que son capaces de ganarse el respeto. Manifestó que este tipo de cursos, permiten que se adquieran conocimientos que hacen falta, para catapultarlas. “Aun y cuando hablamos de temas de equidad, todavía hay una brecha importante por recorrer”.
HEP