León, Guanajuato.– Los planes de estudios de las universidades en temas de tecnología van desfasados con relación al avance tecnológico que requieren las empresas.
Así lo consideró Marco Reyes Vargas, presidente del Cluster de Tecnologías de Información (Clutig) Guanajuato.
Explicó que las universidades tienen un problema estructural, desde el momento que un cambio en las materias requiere cinco años para aprobarse e implementarse; al ritmo que va la tecnología, es inviable.
Lo que las universidades están generando, las empresas ya cuando salen los alumnos, está desfasado”. Por ejemplo la herramienta Java, que ya está casi de salida.
Señaló que la burocracia educativa es la que frena la estructura rígida de las instituciones y genera el retraso.
Reyes Vargas advirtió que el 85 % de la población a socia la Inteligencia Artificial con androides, cuando en realidad solo el 10 % de los robots la utilizan.
“Tenemos 20 años conviviendo con la Inteligencia Artificial, lo que pasa es que ahora se volvió masiva”.
Puso de ejemplo el uso de streaming en Netflix o los asistentes como Siri, con los cuales hemos estado en contacto sin percatarnos de ello.
La única diferencia es que el chat GPT vino a aterrizar a cuestiones lúdicas. “No todo lo que sale de la inteligencia artificial es verídico”.
Como ejemplo de lo anterior, mencionó un ejercicio que hicieron bajo la pregunta ¿Cómo terminar con la pobreza? Entre las distintas formas que ofreció fue matar a los pobres, pero en la realidad esto no aplica.
Con relación a la adopción de tecnología, el titular de Clutig reconoció que existe interés en las pymes. Sin embargo, dijo, son las que más carencias tienen, ya que no han logrado la digitalización, esto a pesar de que hay herramientas gratuitas que pueden
ser una vía para subsistir.
Explicó que el metaverso no es algo que se desarrolle como tal, sino una herramienta; además de que no es uno solo, los metaversos se construyen de diversas formas, ya sea privados o públicos.
Los sectores educativos y comerciales han sido los más interesados en sumarse a esta tecnología.
Desde abril, Reyes Vargas, es el nuevo titular de Clutig Guanajuato para el ejercicio 2023-2025. Y tiene una empresa dedicada
a l a fabricación de software y realidad aumentada que está incursionando en el metaverso.
SM