Durante el primer año de la actual administración, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) ha atendido 500 denuncias por maltrato animal.

Mónica Patricia Mixtega Trejo, titular de la Semarnath, informó en su comparecencia ante el Congreso local, sobre las denuncias recibidas y acciones realizadas.

Sin precisar los casos de maltrato y contra qué animales, indicó que dichas denuncias fueron turnadas al Ministerio Público y al municipio de ocurrencia para lo correspondiente.

CLAUSURADAS SEIS TEXTILERAS

Además, dio a conocer que la dependencia estatal clausuró seis empresas textileras en Zacualtipán, porque no contaban con sistema de tratamiento de aguas residuales.

Derivado de lo anterior, iniciaron el procedimiento de regularización de esas y otras empresas del mismo giro en la región, a fin de evitar la contaminación de cuerpos de agua.

En materia de justicia ambiental, indicó que cancelaron 70 resolutivos con sanción económica a obras y actividades menores, por carecer de sustento técnico-legal.

DETECTADOS 33 TIRADEROS A CIELO ABIERTO

La funcionaria estatal también dio a conocer que en la entidad se generan 2 mil 800 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos.

Por lo que para su correcta disposición final, la Semarnath realiza regulación y constante vigilancia de 11 rellenos sanitarios municipales y seis regionales.

Indicó que tienen identificados 33 tiraderos a cielo abierto, por lo que la Secretaría ha realizado exhortos para que los municipios procedan al saneamiento y clausura de los mismos.

RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL

Respecto a la regulación de residuos de manejo especial, mencionó que la dependencia verifica el cumplimiento en mil 215 empresas generadoras y su trazabilidad a través de 110 transportistas regulados.

A la fecha, dijo, el 40 por ciento de los residuos de manejo especial que se generan en el estado, retornan a la economía circular, ya que se reincorporan a un proceso productivo.

Señaló que con la implementación del programa de aprovechamiento de biosólidos para el mejoramiento de suelos agrícolas y forestales, se podrá incrementar hasta en un 90 por ciento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *