La Asociación Mexicana de Apoyo a Niños con Cáncer (AMANC) Guanajuato inauguró su albergue “Yuuki”, un proyecto que inició en diciembre de 2021 y hoy es una realidad que resuelve las necesidades de infraestructura para el apoyo integral que brindan a los pequeños y sus familias.
Queremos que este albergue sea para estas familias y para nuestros pacientes un segundo hogar, que sepan que aquí en Amanc estamos al pendiente y al cuidado de ellos, en ese mismo acompañamiento que nos hemos propuesto darles en todo su proceso durante la enfermedad”, compartió Karla Malo, presidenta de la asociación.
El proyecto fue posible gracias a donatarios particulares de empresas sociamente responsables y comprometidas con esta causa, entre ellas Toyota, BP Casas, Bachoco, Mezfer, Arbomex y Whirpool, por lo que sus representantes fueron los invitados de honor al evento de inauguración.
Además de Radiorama, Casa Blanca, De Arondo & Iturralde Consultores, Beta Procesos, Notaria Pública 55, Ulace, Express Milac y Demesa, a quienes agradecieron dando su nombre a las habitaciones del lugar.
El albergue se conforma en su primera etapa por ocho habitaciones dobles con baño completo, comedor, sala, cocina, un aula y un área administrativa con oficina de dirección, oficina de comunicación y sala de juntas, además tiene un área verde para esparcimiento de los pequeños que cuenta con biclicletas y juegos infantiles.
“La verdad estamos muy emocionados, es para AMANC Guanajuato un reto, porque no teníamos la experiencia de hacer un albergue, como en otros estados, pero creo que con la colaboración de todos los miembros del patronato y damas voluntarias va a ser una muy linda experiencia para todos”, mencionó.
La arquitecta Karla Malo detalló que todas las acciones de la asociación se rigen por un modelo de acompañamiento integral, que consiste en la detección oportuna, apoyos existenciales como alimentación, pues cada que el paciente asiste a una consulta médica recibe una despensa básica y ahora en el albergue se les brindarán los alimentos necesarios durante su estancia. Además de transportación, debido a que hay pequeños vienen de otros municipios y comunidades alejadas, pues actualmente cubren 28 municipios de los 46 del estado.
Tenemos pacientes desde Xichú, Coroneo, sus viajes son muy pesados, la idea de este albergue es que cuando vengan a tratamiento puedan tener este espacio de recuperación o también para hospedarse cuando el paciente esté recibiendo su tratamiento, o si está en hospitalización”, detalló la arquitecta.
Y añadió que los padres de familia o cuidadores pueden acudir al albergue para descansar, asearse, tomar sus alimentos o resguardar sus pertenencias: “Esa es la idea, brindar un segundo hogar a todas esas familias que estén en ese proceso”.
“Yuuki”, es un concepto japonés que significa “Esperanza tierna y ayuda preciosa”, y que hoy da nombre a este noble proyecto.
La palabra gracias a veces se siente pequeña, pero en esa palabra encerramos todo el amor, agradecimiento y la confianza de que crean en esta causa, de que empaticen con nosotros, muchísimas gracias”, concluyó.
Brinda asociación apoyo integral a niños con cáncer
AMANC cumplió 20 años de haberse constituido en abril de este año y tiene un modelo de acompañamiento en el que apoya con cuidados paliativos, banco de medicamentos, banco de sangre, prótesis, análisis de laboratorio, además de soporte médico con consultas a especialistas y una unidad oncopediátrica y área de hospitalización.
La asociación también cuenta con una ludoteca y aula para el Desarrollo Humano de los niños y sus familias, con apoyo emocional con especialistas en trabajo social y psicología; además de apoyo educativo respaladado por la SEP.
MGL
TAMBIÉN PUEDES LEER: Apoyan la vida con el baile