La Cámara de Diputados inició el debate de la Ley de Ingresos de la Federación 2024 con los reclamos de la Oposición por la petición de deuda de 1.9 billones de pesos y el ajuste en la tasa a los intereses de ahorro. 

El grupo de Morena tuvo que admitir que sí hay una petición de deuda histórica y justificó que es necesaria para el cierre del sexenio. 

El panista Gerardo Peña Flores y el priista José Yunes Zorrilla alertaron sobre una crisis financiera, por doblar en un año el monto de deuda. 

La bancada del PAN desplegó una manta con el reclamo de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador negó durante 5 años que no iba a endeudar al país. 

“Prometieron cero deuda y mintieron”, decía una larga manta. 

Acompañado de los legisladores de Acción Nacional en la tribuna, Peña Flores llevó una gran caja de regalo y con moño. 

El regalo de fin de sexenio, dijo, no fueron más recursos para salud ni seguridad, sino la deuda de casi dos billones de pesos

“¡Ah caray! dos billones de deuda para México. No nos dijeron un día sí y el otro también, que nunca se endeudaría México.  No se cansó, se hartó de decirlo todos los días a los mexicanos. ¡Oh engaño!, 127 mil pesos de deuda por cada mexicano, es el regalito el Presidente que ya se va”, reclamó el legislador. 

El priista Yunes llamó a Morena a tener mayor responsabilidad con la contratación de deuda, porque cada vez se recurre más a los créditos para completar el gasto. 

“El Presupuesto de Egresos se está financiando con deuda, los programas sociales que todos los días, en todo momento se escuchan ufanos repetir, se están pagando con deuda. Un billón de pesos fue la deuda del año pasado (aprobado para 2023), el doble será para este ejercicio fiscal, para una Administración que ofreció no incurrir en este vicio”, reclamó. 

Para remarcar el hecho, insistió que para el 2024 el nivel de deuda será del 5.4% del PIB, cuando para el 2023 se aprobó en un 3 por ciento del PIB.

El también diputado del PRI Ildefonso Guajardo destacó que a fines del sexenio de Enrique Peña Nieto la deuda era de 10.5 billones de pesos. Al final del sexenio de López Obrador, subrayó, habrá llegado a 16 billones de pesos, y habrá aumentado 60 por ciento. 

La diputada de Morena Beatriz Dominga Pérez reconoció el alto nivel de deuda para el próximo año, luego de que Morena lo negó en años anteriores. 

“El objetivo del nuevo financiamiento es entregar concluidas las obras de prioridad del Gobierno. Es la razón de una de las decisiones más difíciles que debemos tomar: vamos a entregar los grandes proyectos estratégicos de infraestructura con obras concluidas”, justificó. 

Afirmó que los resultados del Gobierno se podrán contrastar con los de otros Gobiernos, que dejaron obras inconclusas y obras fantasma.

“La 4T lo que inicia, lo termina”, sostuvo. 

Ayer por la noche, los legisladores seguían en el debate en el pleno.

RSV

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *