León, Guanajuato.- El 90 % de los viajes en vehículo particular en la ciudad no es de más de 12.3 kilómetros de distancia.
Por esto urge mejorar el transporte público para reducir el uso de autos particulares, concluyó el estudio que elaboró el Observatorio Ciudadano de León (OCL).
Mayra Georgina Legaspi Tristán, presidenta del Consejo del OCL, señaló que la movilidad es un derecho, pero la movilidad de personas y no de vehículos, por ello se debe pensar en las necesidades de las personas y los grupos sociales.
Añadió que desde la pandemia el SIT sufrió una pérdida de pasaje que compromete financieramente al sistema, y en los últimos 5 años la pérdida fue del 23 %.
Legaspi Tristán informó que el análisis del OCL determinó que el 91.19 % de los traslados en vehículos particulares no rebasa los 12.3 kilómetros en promedio y por ende duran menos de media hora.
Esto aumenta la congestión en las calles ya que una persona en un vehículo consume 20 veces más espacio público que un usuario del transporte público.
Y detalló que León tiene instituciones sólidas para continuar el impulso del Sistema Integrado de Transporte, pero debe aumentar la inversión a favor del espacio público, fortalecer el SIT e impulsar modos alternativos de movilidad.
TE PUEDE INTERESAR:
+Sobreviviente de accidente en Libramiento de Romita acusa irregularidades en atención
+Agradecen a Héctor Tejada Shaar por ‘bajarse’ de encuesta de Morena en Guanajuato
AM