León, Guanajuato.- Thomas Hand prefirió recibir la fatal noticia que permanecer angustiado sin saber las atrocidades que pudieran hacer a su pequeña en manos de terroristas de Hamás.
“Sonreí porque esa era la mejor noticia entre las posibilidades que albergaba, que estuviera muerta o en Gaza”, dijo Hand a la cadena CNN luego de saber del paradero de su hija de ocho años.
Emily formaba parte de los 200 rehenes del grupo terrorista Hamás que irrumpió el sábado 7 de octubre en kibutz de Israel.
“Si sabes lo más mínimo de lo que le hacen a las mujeres en Gaza, eso es peor que la muerte”, añadió el papá de Hand sobre preferir que Emily permaneciera con vida, pero en manos de terroristas o fuera asesinada para no seguir sufriendo en medio del conflicto bélico de Medio Oriente.
Emiliy fue secuestrada en el kibutz Beeri y llevada a la Franja de Gaza donde fue asesinada presuntamente por Hamás.
Otros padres también están resignados a recibir la noticia de la muerte de sus hijos, pero aún saben qué esperar, como Itzik Horn.
“Estoy dispuesto a escuchar lo peor, pero tengo que saber primero si mis hijos están vivos o muertos”, señala el vecino del kibutz Nir Oz.
“Si, lamentablemente, nos dan los cuerpos, enterraré a mis hijos con el corazón roto. Si están rehenes en manos de una banda terrorista asesina que quiere matar judíos, ¿qué tranquilidad puedo tener?”.
Hasta el jueves 19 de octubre, Hamás seguía manteniendo, según Israel, hasta 199 rehenes israelíes. Por este motivo, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu no ha permitido que desde el territorio que gobierna se envíe ayuda humanitaria a los palestinos hasta que fueran liberados sus ciudadanos, entre los cuales se encontrarían extranjeros.
La guerra entre Israel y Gaza
¿Cuándo comenzó el reciente conflicto?
La madrugada del sábado 7 de octubre, milicias de Gaza identificados con el grupo Hamás hicieron un ataque sorpresivo y sin precedentes contra Israel. El grupo terrorista aseguró que lanzó 7 mil cohetes, aunque la milicia israelí señaló que fueron 3 mil.
El ataque ocurrió justo en la jornada del sabbat (séptimo día sagrado en el judaísmo rabínico, mesiánico y para la Iglesia Adventista del Séptimo Día) y el final de la festividad judía de Sucot.
Por aire, mar y tierra, decenas de milicianos palestinos cruzaron la ultraprotegida frontera israelí para asesinar a ciudadanos y tomar prisioneros a otros. En el primer día de combate, Gaza reportó 232 muertos y 1 mil 697 heridos, mientras que Israel más de 200 muertos y 1 mil 100 lesionados.
Desde ese día, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró la guerra.
Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. Y la ganaremos”, aseguró.
Luego, en un discurso televisado, Netanyahu prometió venganza.
“Nos vengaremos por este día negro que han infligido en el Estado de Israel y sus ciudadanos”.
¿Quién es el grupo Hamás?
Hamás es un acrónimo en árabe que significa “Movimiento Islámico de Resistencia”, organización que fue fundada en 1987, cuando Cisjornania y la franja de Gaza estaba invadida por los israelíes.
En 2006, Hamás ganó por mayoría absoluta las elecciones y desde 2007 es el gobierno de facto de la Franja una vez que expulsó a Fatah, que era el núcleo fundador de la Organización de Liberación Palestina (OLP), fundada por Yasir Arafat.
A diferencia de la OLP, Hamás tiene ideologías opuestas, es un movimiento islamista radical que aspira a imponer la ley islámica, mientras que la OLP es secular y nacionalista.
Sin embargo, la principal diferencia es la política, la OLP aceptó a renunciar al conflicto tras los Acuerdos de Oslo de 1993 y negociar con Israel, mientras que Hamás no reconoce a ese Estado. Fatah y la LP gobiernan Cisjordania y Hamás administra Gaza. En 2017, fue el último año en que hubo negociaciones entre ambas facciones para la reconciliación, pero no hubo resultados.
¿Por qué Hamás atacó a Israel?
Mohammed Deif, líder del brazo armado de Hamás, defendió en un video la operación “Diluvio de Al Aqsa -en referencia al nombre de la mezquita por la que los palestinos denominan a todo el recinto-“, por los “crímenes de la ocupación”, la “desacralización” de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén y el endurecimiento de la situación de los presos palestinos.
Y es que desde que Hamás administra Gaza, Israel dejó atrapados a los más de 2 millones de habitantes en un territorio pequeño, que las Naciones Unidas declaró como “inhabitable”. Con la construcción de un muro, que inició en 2002, los israelíes dicen que se protegen de la entrada de terroristas suicidas, pero activistas los califican como el “muro de apartheid”, término que significa Afrikaans, variante sudafricana del holandés, “separación”, para designar la política de segregación racial y de organización territorial aplicada de forma sistemática y legal en África del Sur, pero que aplicaría también Israel con Gaza.
Actualmente, Israel trata de sofocar a los palestinos al vetarlos del suministro de agua, comida, electricidad y combustible desde la embestida pasada.
¿Cuál es la posición de México frente al conflicto Israel-Hamás?
El presidente Andrés Manuel López Obrador asumió una posición neutral, lo que desató críticas de la Embajada de Israel en México.
“No queremos tomar partido porque queremos ser factor para la búsqueda de una solución pacífica, dijo el Presidente el lunes 9 de octubre.
“Más que condenas lo que se requiere es la búsqueda de soluciones pacíficas, que se dialogue y se evite que escale más la confrontación y la violencia, ya son, hasta ahora, lamentablemente, muchos muertos tanto de Israel como de Palestina”.
Sin embargo, la Embajada de Israel hizo un reclamo inusual y pidió a México una postura enérgica.
“Lamentamos profundamente que el Gobierno de México no haya adoptado una postura más enérgica y decidida ante esta situación. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de actuar de manera contundente para exigir la liberación inmediata de los cautivos y para condenar con firmeza esta masacre tan cruel e inhumana.
“Como la historia nos ha enseñado repetidamente, mantener una posición neutral en lugar de tomar partido implica, en última instancia, respaldar y apoyar al terrorismo”, estimó la Embajada de Israel en un comunicado.
El martes 10 de octubre, López Obrador reiteró la misma posición ante el conflicto bélico de Israel y Hamás.
“La embajadora de Israel expresa que no está de acuerdo con nuestra postura, está en su derecho, nosotros respetamos al Gobierno de Israel, pero no queremos la guerra, la violencia, nosotros somos pacifistas y no queremos que mueran ni de Israel ni de Palestina”, expresó en conferencia mañanera.
“Somos pacifistas, respetamos mucho su comunicado, su postura, pero ojalá se comprenda porque nuestra política exterior se alimenta de principios y está definida en la Constitución”.
Más del conflicto de Gaza e Israel
Perfumes embotellados como cohetes: la imaginación en medio de la guerra
Miles bailaban en fiesta rave en el desierto de Israel, cuando inició ataque mortal con misiles
Shani Louk, la alemana que fue exhibida por Hamás y que el mundo pensó estaba muerta
Nuestros columnistas escriben sobre la guerra en Israel
Sergio Sarmiento: Hamás contra Israel
Enrique Gómez Orozco: Las gráficas del horror y el dolor
Carlos Loret de Mola: Quién gana y quién pierde por Israel-Palestina
(Con información de El País y AP)