Con información de Areli Barrera y Fernando Martínez
Guanajuato, Guanajuato.- Fue parcial el paro en el Poder Judicial de la Federación en la sede de Guanajuato capital.
Pues a pesar de que las oficinas efectivamente no laboraron ni abrieron, muchos de los empleados fueron a recoger expedientes para llevárselos a su casa y seguir trabajando allá.
Así lo informó un guardia de seguridad y también dos de los empleados que llegaban, a pregunta de AM.
Y es que AM estuvo desde las 8 de la mañana en el complejo de edificios y observó que llegaban muchos vehículos y entraban al estacionamiento, pero era para recoger los legajos de documentos y llevárselos para estudiarlos y resolverlos en sus casas.
En el Centro de Justicia Penal Federal, ubicado al lado del complejo, la información fue contradictoria.
Un empleado, que prefirió no dar su nombre, por seguridad, dijo a AM que sí se iban a realizar todas las audiencias programadas, aunque no sabía cuántas ni tampoco cuántos empleados laboran ahí.
En este complejo de edificios trabajan 900 empleados, según informó el martes José Luis Rangel Jantes, secretario general de la sección 8 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, a AM.
El paro fue convocado a nivel nacional en todas las sedes del Poder Judicial de la Federación en protesta por la aprobación que hizo en la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados de la eliminación de 13 de los 15 fideicomisos de dicho Poder. Falta que sea aprobado en el Senado.
Dos ciudadanos tienen que esperar
Pero esta reportera vio que a dos ciudadanos que llegaron porque los habían citado para audiencias hoy, no los pudieron atender en esos momentos. Las puertas de la calle permanecieron cerradas en todo momento.
Uno de ellos, José Eduardo Moreno, quien acudió como imputado hoy a las 8 de la mañana, dijo que se la cambiaron para una fecha indefinida.
El vino de León y llegó desde anoche expresamente para este asunto, en camión, se hospedó con un familiar. Ahora tuvo que regresar a las 9:15 para ver si se la reprogramaban.
Ocupan uno de los carriles de la entrada a Guanajuato
Unos 50 empleados del Poder Judicial de la Federación, en Guanajuato capital, se manifestaron en la carretera de acceso a la ciudad este mediodía, por la caseta de cuota.
Ocuparon uno de los dos carriles de la carretera, enfrente del complejo de edificios de ese Poder, y en el otro se permitía la circulación.
Algunas pancartas que exhibían los trabajadores decían: “El PJF no se toca”, “PJF defiende tus derechos”, “El PJF tramita amparos contra los abusos de autoridad”, “no hay vacunas, amparo; personas desaparecidas, amparo; arbitrariedad de autoridades, amparo”.
“Autonomía para el Poder Judicial”, “El PJF es el único que pone un alto a la arbitrariedad del gobierno”, “Todos somos PJF”. Y gritaban: “somos los garantes de la Constitución”.
José Luis Rangel Jantes, secretario general de la sección 8 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, afirmó en entrevista que los tres Poderes federales tienen fideicomisos, pero el único que lo transparenta es el Poder Judicial.
Agregó que ya se hartaron de que se les esté denostando todos los días, a pesar de que los amparos que ellos resuelven son muy solicitados por la sociedad.
“Lo que de verdad de fondo viene es debilitar al Poder Judicial ¿con qué finalidad? Solo ellos lo saben, pero todos sabemos la conducta tendenciosa que tienen”, expresó.
Anuncian marchas de protesta
El dirigente sindical anunció que el próximo domingo habrá una marcha de protesta por la misma razón el domingo en León que saldrá de las 10:00 de la mañana saliendo del Arco de la Calzada.
Y el domingo 29 en Guanajuato capital harán otra marcha, que saldrá de Paseo de la Presa.
Poder Judicial de la Federación en León
Ante el paro nacional del Poder Judicial de la Federación por el recorte presupuestal que hasta el momento ya aprobó la Cámara de Diputados, alrededor de 50 trabajadores de este órgano en León, mantienen guardia en el edificio que está ubicado en el bulevar Adolfo López Mateos.
Fue alrededor de las 8:30 de la mañana, que el secretario del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) en la sección 53, Francisco Javier Quezada Sánchez, llegó al edificio y pegó un documento en el acceso, en el cual se informa que se mantendrá cerrada la sede del 19 al 24 de octubre, es decir hasta el próximo martes.
Dicho documento dirigido a servidores públicos del Poder Judicial, litigantes, ministerios públicos y público en general, señala que durante este periodo no correrán términos judiciales, y se aclara que solamente se atenderán asuntos urgentes considerados así por el Consejo de la Judicatura Federal.
Como la pasada manifestación hecha el martes, los manifestantes entre los que se encuentran secretarios, oficiales, actuarios y otros funcionarios del Poder Judicial, se han expresado diferentes consignas, algunas de ellas: “amigo, entiende, mi trabajo te defiende”, “#hoy mi trabajo es defender mis derechos”, “trabajo para que tus derechos sean respetados, hoy te invito a conocer lo que hago”, “gana más un asesor de un Diputado que yo y hace menos trabajo”, por mencionar algunas.
Por más de tres horas, los quejosos han recibido muestras de apoyo de ciudadanos, abogados y otras personas que acudían a algún asunto o que van transitando por el bulevar.
Dejan guardias en PJF en Irapuato
Ochenta trabajadores de los juzgados del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Irapuato se unieron al paro nacional de dos días, aunque mantienen guardias para dar servicio a asuntos importantes.
Adriana Cisneros, oficial judicial y vocera de este movimiento en Irapuato, señaló que debido a la intención de desaparecer 13 fideicomisos del Poder Judicial se han unido a la manifestación, y durante dos días se tendrá un paro de labores.
“Nos unimos al paro nacional, pero no podemos dejar desatendido estos asuntos, estamos recibiendo asuntos urgentes como desaparición de personas, torturas, situaciones que tengan que ver menores de edad, despojos, órdenes de aprehensión, todo lo que es urgente se va a estar atendiendo”, dijo Adriana Cisneros.
Durante la manifestación de los trabajadores del PJF, conductores que pasaban por el lugar mostraban su apoyo al hacer sonar los claxon de sus vehículos como forma de solidarizarse ante la situación que ocurría.
El abogado Oscar Zabaleta Bautista llegó a la oficinas para realizar un trámite, pero al encontrar el paro no lo pudo realizar, aun así señaló que se debe apoyar a los trabajadores para que tengan las mejores condiciones de trabajo.
“Nuestro apoyo es totalmente al Poder Judicial, tienen sus derechos también para exigirlos como cualquier ciudadano, ellos tramitan nuestros derechos y a nosotros no nos afecta en nada esperar unos días para hacer nuestros trámites, pero debemos apoyarlos completamente”, indicó el ciudadano Zabaleta Bautista.
Además, Adriana Cisneros comentó que en este momento se tiene como paro laboral este jueves y viernes, pero puede seguir hasta el 24 de octubre, pero mantendrán guardias para asuntos importantes que lleguen a estos juzgados.
AM