Derivado de los cateos, en Hidalgo han desarticulado tres bandas y se ha impactado a cuatro grupos delictivos que incursionan en territorio estatal mediante células.
El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó que las bandas desarticuladas son Los Hades, El Rex y Palmillas, que operaban en Querétaro y la entidad hidalguense.
Mientras que las células detectadas, que dicen pertenecer a cuatro grupos de delincuencia organizada son Cártel Jalisco, Familia Michoacana, Los Pepes, y el cártel Hidalgo.
REUNIÓN CON FISCALÍA
En conferencia de prensa, el funcionario estatal comentó que esos impactos a los grupos delincuenciales son resultado de los cateos donde han asegurado estupefacientes y psicotrópicos.
Cabe señalar que la Procuraduría, no tiene competencia en materia de delincuencia organizada, eso compete a la Fiscalía General de la República (FGR)”, refirió.
Nieto Castillo dio a conocer que el viernes 20 de octubre tendrá cita con el titular de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada de la FGR para tratar esos temas.
DETERMINARÁN SI PERTENECEN O NO
Indicó que se trata de células que incursionan en Hidalgo y regresan, además que podrían estar blofeando el pertenecer a la delincuencia organizada.
Quiero ser responsable, plantear que hay células delictivas que dicen formar parte de un grupo delictivo, pero lo que necesitamos hacer es acreditar que efectivamente hay ese vínculo”, señaló.
Precisó que la reunión con la Fiscalía tiene como finalidad determinar el delito de delincuencia organizada, si forman o no parte de organizaciones criminales.
408 CATEOS EN TOTAL
Añadió que son células que se mueven, llegan a Hidalgo, y los han combatido con la detención de los responsables, de quienes han judicializado sus carpetas, con vinculaciones a proceso por narcomenudeo.
Hasta la fecha, dijo, han iniciado 45 carpetas de investigación por robo de hidrocarburo ante la FGR, de las cuales varias están relacionadas con narcomenudeo y células de diversos grupos.
En total, la PGJEH ha realizado 408 cateos donde además de hidrocarburo robado, autos y armas, han confiscado cannabis, fentanilo, metanfetaminas, cocaína y diversos tipos de drogas.