La migración, un tema constante en la literatura y uno de los grandes retos de nuestra época, será el eje de las actividades del IV Festival Internacional de Literatura de León, que se celebrará entre el 26 de octubre y el 4 de noviembre.
Habrá talleres, charlas y encuentros, más de 30 actividades en dos sedes, León e Irapuato, donde los participantes reflexionarán sobre cómo la migración ha tocado sus vidas, pues ciudades como León se han construido con base en la migración de los pueblos cercanos.
La elección del tema “tiene que ver con lo ocurrido en el último año propiamente, con este desplazamiento de gente, no solo voluntario sino también forzado, pero sobre todo, los conflictos que se han derivado de la migración. Y México es un referente de cómo se puede vivir la migración en todo el mundo”, dijo Pedro Omar Rivera, uno de los organizadores.
“Uno de los principales eventos que tenemos es la presentación -de la edición- por los 30 años de la publicación de ‘El gran pretender’, de Luis Humberto Crosthwaite, cuya obra se caracteriza por reflejar la vida en la frontera, en Tijuana, los que se van, los que se quedan, lo que se tiene que hacer para cruzar”, dijo Rivera, también escritor.
Crosthwaite, quien dará dos talleres, “es una celebridad, creo que no lo podemos apreciar lo suficiente, sería muy interesante que conociéramos más de su obra, la repercusión que él ha tenido en la sensibilidad de los mexicanos, es invaluable”.
El festival ha buscado estrategias de acercamiento de la cultura, en este caso, la literatura, con la comunidad, es por eso que habrá un taller con personas que son atendidas en la Casa de Apoyo a la Mujer y con infantes en el Albergue Niño Don Bosco, para usar la lecto-escritura como herramienta terapéutica, además de cultural.
Julia Cuéllar, escritora y la otra organizadora, destacó que la intención de estos talleres es “la parte arte-terapéutica de escribir para saber qué estoy pensando, qué siento, cuál es mi reflexión y ponerlo en comunidad, porque el lenguaje es de todos, no solo de la academia o de lo escolarizado. La lengua está viva”.
Agregó que durante el festival se presentará la sexta Antología de Escritoras Mexicanas.
Cuellar comentó que esperan que el festival sea un foro que invite a la reflexión
“porque la migración nos atraviesa a todos, hay que preguntarnos más bien¿Qué migración me cruza a mí? Van a descubrir la historia de sus abuelos, de sus padres, de ustedes mismos, seguramente han migrado”.
Para lo cual ambos escritores impartirán un taller gratuito con este tema en la Cafetería Las del Barrio, con textos literarios famosos, buscando que haya real vínculo lecto-escritura, es decir, de producción de literatura, porque cualquier persona puede hacerlo.
Por su parte, Liliana Pérez Estrada, coordinadora de la Biblioteca Central Wigberto Jiménez, dijo que el Instituto Estatal de la Cultura apoya estas iniciativas de promoción cultural, para lo cual facilita diferentes espacios.
Y la biblioteca será sede del taller sobre lenguas originarias con la escritora Nadia Rodríguez y la participación de un grupo de niños y niñas tzotziles.