León, Guanajuato.- Construir una estrategia con los valores de la empresa es el punto de partida para posicionar una marca, recomendaron empresarios guanajuatenses en el segundo y último día del Foro Go.
También hablaron de que conformar un buen equipo es uno de los principales retos al momento de emprender, además recomendaron crear conciencia y contar una historia.
Esto en el panel de casos de éxito, en el que participaron Fernanda Mena, Michel Salim Abugaber y Julio Massú Haddad; como moderador estuvo Carlos Alberto Rodríguez.
Fernanda Mena, directora de Entos, marca enfocada en la elaboración de lencería, recordó que para ella era importante tener visibilidad en las ferias de Estados Unidos.
Ha tenido acceso a tiendas en este país en 28 puntos, recientemente abrió una tienda en León y la empresa desarrolló una alianza estratégica para la venta en línea.
Recomendó buscar propuestas de valor en mercados que no estén saturados, y aprender de los que ya han pasado por el proceso.
Por su parte Michel Salim Abugaber, director de Last Wolf Apparel, que fabrica chamarras de piel, afirmó que la firma vende un estilo de vida y se cuenta una historia, para ser auténticos.
La marca fue pensada para darla de alta en Estados Unidos, aunque el servicio al cliente lo hicieron desde México.
Aconsejó hacer un buen equipo, pensar como el mercado al que se está interesado llegar, y mantenerse auténtico a la idea inicial.
En el caso de la empresa Fixier, la estrategia es crear conciencia, explicó Julio Massú Haddad, ya que se dedican a fabricar prótesis en las que la innovación es fundamental.
Destacó que la pasión por sus negocios no tiene fronteras, y en su experiencia las alianzas y las certificaciones han sido parte del posicionamiento.
Lo primero que han tenido que averiguar es cómo está el sistema de salud, para poder conquistarlo adecuadamente.
Detalló que la información ha sido clave en la toma de decisiones, además de creer en lo que uno ofrece.
SM