León, Guanajuato.– Después de haber trabajado por una década en Facebook, Randi Zuckerberg, hermana del fundador de Meta, Mark Zuckerberg, renunció en la búsqueda de un desarrollo más personal.
Uno de sus grandes logros fue la creación de Facebook Live, la herramienta para transmisión en vivo de la red social que permite a los usuarios transmitir videos en tiempo real desde sus perfiles o páginas.
Graduada de Harvard en Mercadotecnia, reconoció que hay poca inclusión de las mujeres en la tecnología; le encantaba estar en la empresa, pero no le gustaba ser la única mujer en un salón solo de hombres.
Al ser mamá, buscó el equilibrio que no tenía en una startup.
Cuando su hermano desarrolló Facebook la invitó a colaborar con él y se mudó a California; firmó un contrato en una servilleta y se lanzó al viaje más emocionante, porque cada empresa grande empieza como un emprendimiento y entonces el presupuesto de Facebook era muy escaso.
En 2010 Facebook Live surgió de un hackathon, un evento que impulsaba el lanzamiento de ideas novedosas para la empresa tecnológica.
La idea de Randi era hacer una transmisión en vivo mediante Facebook, pero al principio fue un fracaso, pues solo dos personas la siguieron: sus papás.
Pero poco después la cantante Katy Perry los buscó para usar esta herramienta para promocionar una gira de conciertos en 2011.
Y cuatro meses después del hackathon el entonces presidente Barack Obama estuvo interesado en hacer un en vivo. A partir de ahí todo cambió.
Llama a acercar a niñas a tecnología
Randi Zuckerberg advirtió que la Inteligencia Artificial debe ser diversa, sumar a personas y generar más datos para ser más incluyentes.
Lo interesante, dijo, es que está en una etapa incipiente, y se debe pensar en los retos a resolver, también promover en las niñas el interés por la tecnología.
Recomendó dedicar una hora todos los días a pensar en ideas que se puedan convertir en una práctica.
Y recomendó elegir tres metas, que pueden ir cambiando.
No puedes sobresalir en todo, puedes tenerlo todo pero no al mismo tiempo”, dijo. “Si alguna vez se sienten asustados piensen en mí que comencé a correr una maratón a los 40 años”.
SM