Washington.- La Casa Blanca presentó una extensa solicitud de fondos al Congreso el viernes para apoyar a Israel y Ucrania en sus guerras, invertir más en fabricaciones para la defensa, en ayuda humanitaria y en controlar el flujo de migrantes en la frontera con México.
El total de los fondos suplementarios fue estimado en poco más de 105.000 millones de dólares. El presidente Joe Biden, quien espera que el Congreso apruebe el proyecto rápidamente, presentó sus argumentos a favor de aumentar el apoyo a los aliados en un inusual discurso desde la Oficina Oval el jueves por la noche.
Los planes del presidente demócrata enfrentan varias complicaciones inmediatas en el Capitolio. La Cámara de Representantes está estancada, incapaz de aprobar la ley, mientras que la mayoría republicana lucha por elegir un nuevo presidente, y también podría quedar empantanado en un Senado dividido donde algunos republicanos quieren agregar políticas fronterizas adicionales a la medida.
Pero el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, un demócrata de Nueva York, dijo que impulsará las propuestas de Biden lo antes posible.
“Esta ley es demasiado importante como para esperar a que la Cámara de Representantes resuelva su caos”, sostuvo. “Los demócratas del Senado actuarán rápidamente respecto de esta solicitud y esperamos que nuestros colegas republicanos del otro lado del pasillo se unan a nosotros para aprobar esta financiación tan necesaria”.
El asesor de seguridad nacional de la presidencia, Jake Sullivan, dijo a la prensa el viernes que la invasión rusa de Ucrania y el ataque de Hamas a Israel representan un “punto de inflexión global”.
“El pedido presupuestario es crucial para reforzar la seguridad nacional de Estados Unidos y garantizar la seguridad del pueblo estadounidense”, dijo Sullivan.
La directora de la Oficina de Administración y Presupuesto, Shalanda Young, insinuó que los republicanos serían unos hipócritas si rechazaran la propuesta de Biden, dadas sus quejas sobre la falta de control en la frontera.
“No nos dejaremos sermonear por los que se niegan a actuar”, dijo. “Como hemos dicho reiteradamente, el Congreso debe actuar para proveer recursos suficientes a la frontera”.
Aunque hubo una pausa en los arribos de migrantes a Estados Unidos desde la imposición de nuevas restricciones al asilo en mayo, el promedio de cruces ilegales superó los 8.000 el mes pasado.
La Casa Blanca quiere 14.000 millones de dólares para contratar más agentes fronterizos, instalar máquinas detectoras de fentanilo, incrementar el personal que procesa los pedidos de asilo y otras medidas.
El rubro más grande del pedido de fondos suplementarios es de 61.400 millones de dólares para apoyar a Ucrania. Parte de esos fondos será para reabastecer al Pentágono de armamentos ya enviados.
“El mundo observa atentamente qué hará ahora el Congreso”, dijo Sullivan.
Israel recibiría 14.300 millones de dólares, principalmente para sistemas de defensa aérea y misilística.
JFF