León, Guanajuato.- Una madre fue asaltada frente a sus tres niñas la mañana de este viernes en calles de la colonia Jardines de San Sebastián II sección. Horas después, la Secretaría de Seguridad de León informó de la detención del presunto ladrón de nombre Óscar Saúl, de 23 años. El asalto fue grabado por una cámara de seguridad de la zona y fue difundido en redes sociales, donde causó indignación.
La madre de familia caminaba con sus tres hijas por las calles Tortolita y Milano cuando Óscar Saúl las alcanza en una motocicleta negra. Baja y asalta a su víctima para después huir en su moto. Elementos de la Policía Municipal ubicaron las calles y comenzaron un operativo que culminó con éxito al detener al asaltante.
“Óscar Saúl, de 23 años, es el presunto responsable de ese indignante delito y ya fue detenido por la Policía de León. Está a disposición de la @FGEGUANAJUATO. Solicitamos a la ciudadanía que lo denuncie. Si sale y sigue delinquiendo lo volveremos a detener”, confirmó @Seguridad_León en la red social X.
El 6 de octubre otro video fue difundido también en redes sociales. En él se ve a un joven caminar por la misma calle en la que asaltaron a la mujer, a la misma altura, cuando se le acerca otro hombre. Luego de un diálogo breve el joven echa a correr, la cámara luego toma a otro hombre que se acercaba en su motocicleta.
Se supo después que el joven se salvó de un asalto. Los presuntos criminales escaparon en dirección contraria en la motocicleta.
Muchos robos en cámara
No es la primera vez que un robo queda grabado en León. El 8 de agosto, un conductor grabó con su celular el momento en que dos ladrones que viajaban en una motocicleta robaron a un ciudadano en el Centro de León. El 9 de agosto otra cámara grabó el terrible asesinato de Milagros en la colonia Granada, en el que también se especuló un robo.
Ese mismo mes, pero el día 12, las cámaras de vigilancia de un negocio ubicado en el bulevar Venustiano Carranza, entre las calles Río Mayo y Río Conchos, grabaron el momento en el que dos hombres asaltan a una pareja de amigos en menos de 20 segundos afuera de una lavandería.
Días después, el 20 de agosto, en un estacionamiento de la Torre Adamant, ubicada en la colonia Villas del Juncal, cámaras de vigilancia grabaron el instante en que asaltantes rompieron el cristal de una camioneta para robar objetos en su interior.
En una publicación, los afectados comentaron: “Así fue como nos robaron en el estacionamiento de la Torre Adamant en León. A pesar de tener caseta de vigilancia y cámaras, Guanajuato vive momentos difíciles”.
El sábado 7 de octubre, un día después de que se hiciera viral el video del joven que se salva del asalto, las cámaras de la cafetería PanPhilia, en la colonia Cumbres del Campestre, y otra de una ferretería de la colonia Los Paraísos registraron los asaltos donde robaron a las víctimas relojes y otros artículos. Ante este hecho la Policía de León pidió ayuda para dar con los criminales y anunciaron que los dos hechos fueron llevados a cabo por las mismas personas.
Otro caso fue el de “Nachito”, un expolicía que fue captado abriendo un auto en segundos para robar lo que estaba adentro. Los hechos ocurrieron el 15 de octubre cerca de la Universidad de la Salle. Luego se supo que ya había sido detenido 63 veces por robo, pero esto no lo había reformado en lo absoluto.
CA