Ente fusiles, cañones, conspiraciones y llamados para ir a batalla, así se vivieron las “Memorias de un General” en el Teatro de la Ciudad de Celaya, pero todo aderezado con mucho humor e ironía, que se reflejó en risas constantes y sonoras carcajadas del público celayense.

Como parte del Programa Cervantino que el Instituto Municipal de Arte y Cultura ofrece de manera gratuita en Celaya, se presentó este monólogo del Multicultural Sonora, estado invitado del FIC en su 51 edición, con una sátira política de la Revolución Mexicana. 

La obra está basada en la novela “Los Relámpagos de Agosto”, de Jorge Ibargüengoitia, que con el humor que caracteriza al escritor guanajuatense, trae un cómico relato en la voz del exgeneral Lupe Arroyo, quien sirvió en la gesta revolucionaria en la serranía y poblados de Sonora y terminó siendo un carnicero.

Durante el monólogo se mantuvo una interacción constante con el público celayense./Foto: Marisol García.

En “Memorias de un General”, el escenario se convierte lo mismo en un campo de batalla, que en un cuartel general o en el festín de los políticos más renombrados y militares victoriosos, donde se reparten los cargos públicos.

Todo gracias a un creativo libreto, con la adaptación, direccción y actuación del maestro Dettmar Yáñez, quien a la vez da vida a 20 personajes con un ingenioso desenvolvimiento escénico, y con apenas unos pocos elementos sobre el escenario, como una escalera de aluminio, un mandil de carnicero, unas botas, un teléfono y una visera de general.

Dettmar logra involucrar al público en la historia con una interacción constante, pues en momentos las luces del teatro se aclaran para hacer de los asistentes parte de los personajes en la historia.

El actor y director teatral, Dettmar Yáñez, encarna exgeneral Lupe Arroyo./Foto: Marisol García.

Este exgeneral, convertido en carnicero, además logra reflejar nuestra actualidad política y social en sus memorias de los inicios del siglo XX. Alude a la ‘tercera transformación’, a conspiraciones, y a un sinnúmero de hechos que no se registran en los libros de historia, pues el maestro Ibargüengoitia, tras una extensa investigación, recabó cartas reales de exgenerales de la Revolución para hacer su novela.

Durante una hora de comedia, historia e ironía, el público celayense disfrutó del trabajo del actor y director teatral Dettmar Yáñez, a quien agradecieron con efusivos aplausos su participación.

“Memorias de un General” se presentó el miércoles en el Teatro de la Ciudad de Irapuato y el viernes en la Plaza San Fernando de Guanajuato capital; el lunes 23 de octubre se podrá disfrutar a las 17:00 horas en el Aula Magna San Juan Bautista de la Universidad La Salle de León con un costo de 100 pesos.

El Teatro de la Ciudad de Celaya fue escenario de las “Memorias de un General”./Foto: Marisol García.

MGL

TAMBIÉN PUEDES LEER: Festival Internacional Cervantino 2023: Homenajea a José Alfredo Jiménez

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *