Sinaloa.- En México, según la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), se comete un feminicidio contra niñas y mujeres adolescentes cada cinco días. Al menos 48 feminicidios se han contabilizado este año, incluyendo la de dos pequeñas que fueron asesinadas por su papá.
Este doble crimen ha conmocionado a México. La atroz violencia contra las dos niñas, una de un año y otra de cuatro, fue ocasionada con un martillo en el municipio de Ahome, Sinaloa.
El jueves en la madrugada, en el fraccionamiento Quinta de Cortés, Rubén “N” sostuvo presuntamente una pelea con su pareja, según vecinos de la zona que escucharon los gritos. El hombre atacó a cinco personas en total, a sus dos hijas pequeñas, a su esposa, a su suegra y a su hijastra de 13 años.
A todas las dejó inconscientes. Las dos pequeñas fallecieron, mientras que su esposa, suegra e hijastra fueron internadas en terapia intensiva.
Huye Rubén hacia Sonora tras feminicidios
Rubén huyó en una bicicleta antes de que arribaran los policías locales.
Logró escapar 170 kilómetros de distancia hasta ser detenido en Huatabampo, Sonora, el viernes.
“Rubén ‘N’ probable feminicida de sus dos hijas de 1 y 4 años de edad, así como de feminicidio en tentativa de su hijastra, esposa y suegra, ha sido ubicado en Huatabampo, Sonora”, señaló la Fiscalía.
Este sábado 21 de octubre, Rubén fue vinculado a proceso en Los Mochis por el feminicidio agravado.
El alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, informó que tras visitar el hospital donde se encuentran las sobrevivientes, pudo constatar que la menor de 13 años evolucionaba en forma favorable.
“Ya inició a emitir algunas palabras luego de haber sido sometida a una cirugía”, indicó.
También prometió que el Ayuntamiento ofrecerá a la familia apoyo jurídico, psicológico y económico. Aseguró que el gobernador Rubén Rocha Moya acudiría al funeral de las dos menores que fueron asesinadas.
Según Redim, en los últimos cinco años se han cometido 334 feminicidios contra niñas y adolescentes menores de 17 años en México. En 2022, se cometió un feminicidio contra menores cada tres días.
Feminicidios de menores que conmocionan a México
Juan Ramón “N”, de 32 años, fue detenido luego de que vecinos hallaron el cuerpo de una bebé, presuntamente su hija, enterrado en una finca en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. El cuerpo estaba en una caja envuelto en una cobija, tenía aproximadamente 6 meses de nacida.
María Isabel (Puebla). Era solo una niña, tenía 10 años, había salido a casa de su vecina a pasar la noche pero no llegó. El 18 de enero de 2022 fue localizada sin vida, cursaba el quinto año de primaria, su cuerpo tenía huellas de abuso sexual y lesiones en el cuello.
Itzel Dayana (Veracruz). Tenía 16 años, fue violada, asfixiada y finalmente asesinada en su domicilio por Adán “N” de 40 años el 3 de junio de 2021. La jovencita se había quedado sola en su casa para seguir estudiando en línea su bachillerato.
(Con información de El País y El Universal)