(Con información de Eribaldo Gutiérrez, Jesús Patiño y Agencia Reforma)
En León, Irapuato y Celaya, miles salieron a marchar en defensa del Poder Judicial. En la ciudad zapatera más de 2 mil 500 personas se manifestaron porque eliminar los fideicomisos pondrá en riesgo el trabajo judicial y la seguridad laboral de los funcionarios.
El martes de la semana pasada la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 259 votos a favor, 205 en contra y una abstención, el dictamen para reformar el artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
De esta forma se busca desaparecer 13 fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial y que ascienden a 15 mil 434 millones de pesos al segundo trimestre del 2023.
La mayoría se refieren a apoyos a gastos médicos y pensiones del personal de los diferentes órganos encargados de la impartición de justicia en el país.
En Guanajuato la carga de trabajo en el Poder Judicial Federal deriva en que el promedio para emitir una sentencia en asuntos relacionados con delitos federales sea de 2 años con 4 meses, el sexto estado con más retraso, según datos estadísticos del Consejo de la Judicatura Federal correspondientes al 2022.
Las marchas en León, Celaya e Irapuato:
En León alrededor de las 10:30 de la mañana comenzaron a reunirse en el Arco de la Calzada los funcionarios federales acompañados de sus familias, pero también de diferentes agrupaciones sociales agrupadas en el Frente Cívico Nacional.
“Pueblo escucha, tu justicia es nuestra lucha”, “#LaSCJN no se toca”, “no son privilegios, son nuestros derechos”, “Poder Judicial contrapeso nacional”, “todos somos Poder Judicial”, “nuestro trabajo te defiende”, fueron algunas de las consignas que expresaron.
Pero también recordaron que: “por falta de vacunas, amparo; por detención arbitraria, amparo; por no atención médica, amparo; por falta de libros, amparo; falta de alimentos, amparo; falta de pensión, amparo; falta de becas del bienestar, amparo; falta de pensión del bienestar, amparo; falta de útiles escolares, amparo; cierre de negocios, amparo; búsqueda de personas, amparo…”
José Luis Fuentes Valdivia, representante del Poder Judicial, defensor público, indicó que el Poder Judicial sirve a la gente en todos los aspectos desde la falta de medicinas y vacunas, también se tramitan asuntos que tienen que ver con detenciones arbitrarias y la búsqueda de personas desaparecidas.
Marchan en Irapuato
Con consignas como ‘Hoy nos defendemos, para defenderte’ y ‘El Poder Judicial se va a manifestar’ es como al menos 100 personas en Irapuato salieron a marchar en una de las avenidas principales del municipio en defensa del Poder Judicial de la Federación.
A las 11 de la mañana, trabajadores, familiares y ciudadanos comenzaron a marchar desde las instalaciones del PJF de Irapuato, ubicadas sobre la avenida Prolongación Guerrero, y caminaron por varios minutos para llegar al Monumento a la Bandera frente al Parque Irekua.
La marcha fue para defender al Poder Judicial de la Federación de los diversos ataques de los que han sido víctimas por la desaparición de fideicomisos.
Al llegar al monumento a la bandera, Adriana Cisneros, oficial judicial, hizo un posicionamiento respecto a la marcha, en donde comentó que salieron a manifestarse pues les parece injusto que les quieren recortar salarios, pues son gente preparada y que trabaja sin importar los horarios laborales.
Para concluir los manifestantes regresaron por la misma vialidad a las instalaciones del PJF y una vez ahí concluyó la movilización.
Se reúnen decenas en Calzada Independencia en Celaya
Más de 300 personas se reunieron en Celaya para realizar una marcha en calles del Centro hasta llegar al Jardín Principal para manifestarse en defensa del Poder Judicial de la Federación (PJF).
A partir de las 11 de la mañana en la Calzada Independencia se comenzaron a organizar las personas que están en contra de la extinción de 13 fideicomisos por parte de diputados de Morena, ya que considera que atenta contra los derechos laborales del personal del PJF.
Minutos después caminaron por las calles de Madero para girar en Benito Juárez y dirigirse hacia el bulevar Adolfo López Mateos, mientras gritaban diferentes consignas y mostraban sus cartulinas y lonas con diferentes mensajes.
Por algunos minutos se paró la circulación de automovilistas en el bulevar, lo que generó diferentes reacciones entre los ciudadanos, ya que algunos estaban expectantes al desconocer la causa de la marcha, otros se mostraron solidarios y algunos molestos por el tráfico.
Finalmente caminaron por la calle de Ignacio Allende para llegar al Jardín Principal frente a la Presidencia de Celaya, en la que todavía se gritaron las numerosas consignas que tenían y se concluyó cantando el himno nacional.
“Se logró el objetivo que es darle a conocer a la ciudadanía lo que está sucediendo, entonces ayudamos a concientizar sobre este problema”, indicó Armando Villalobos, secretario General del Sindicato del Poder Judicial de la Federación Sección 60.
También salieron a las calles en entidades como Guerrero, Veracruz, Hidalgo, Yucatán, Morelos, Tabasco, Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Michoacán, Sonora y Chihuahua.
AM/HEP