Ciudad de México.- México debe implementar soluciones que contemple, entre otras cosas, que los consumidores generen su propia energía, principalmente renovable, para hacer frente a la incertidumbre energética, especialmente en el sector eléctrico, de acuerdo con la Egade Business School del Tecnológico de Monterrey.
Urge crear oportunidades de negocio, sobre todo en innovación tecnológica y nuevos mercados, así como opciones para cubrir la creciente demanda energética, señala la investigación “Retos y Oportunidades para la Generación Distribuida en México”, del Tecnológico.
Para ello se deben contemplar soluciones donde los consumidores sean quienes generen su propia energía, como solar o eólica, así como descentralizar el mercado para almacenar electricidad e incluso poder comercializarla en el mercado, según el primer mensaje clave del estudio, que fue entregado a Diputados como una estrategia para democratizar la energía.
La crisis energética agravada por la invasión de Rusia a Ucrania, los altos niveles de inflación, los retos que impone el cambio climático para descarbonizar a la industria y los avances tecnológicos que presentan nuevas alternativas nos arrojan un panorama para la industria eléctrica con muchos retos por delante, refiere el informe.
Asimismo, plantea implementar políticas que promuevan inversión en redes inteligentes, así como tarifas con incentivos, normas de eficiencia energética, entre otras.
Establece que se debe apoyar los servicios conexos en la energía distribuida, por ejemplo, gestión de la demanda o control de voltaje para mantener estable la red.
El documento concluye que la transición hacia una industria eléctrica descentralizada requiere adoptar fuentes de energía renovable, almacenamiento, redes inteligentes, incentivos gubernamentales y la participación de empresas y comunidades locales.
A medida que estos factores continúan desarrollándose y mejorando, se espera que la transición hacia una industria eléctrica descentralizada en el mundo sea cada vez más factible y asequible, apuntó.
Gsz