De aprobarse la extinción de los fideicomisos al Poder Judicial de la Federación (PJF) incrementaría el presupuesto para becas de educación básica y, por ende, el número de familias beneficiarias.

Abraham Mendoza Zenteno, delegado de programas para el Bienestar en Hidalgo, comentó que del 9 al 17 de octubre se recibió la documentación para la incorporación a las becas Benito Juárez.

Sin embargo, la incorporación está sujeta a la disponibilidad presupuestal y lugares en el padrón, además de que hay miles de familias en lista de espera.

ESTIMAN 15 MMDP DE FIDEICOMISOS

Indicó que el tema del presupuesto es fundamental, que fue parte de la reunión que tuvieron el lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional.

El mandatario federal, agregó, les comentó que si todo va bien con el tema de los fideicomisos habría presupuesto disponible para más becas de nivel básico.

Mencionó que el recurso estimado por la extinción de los fideicomisos es de aproximadamente 15 mil millones de pesos, aunque pudieran ser más.

INGRESARÍAN FAMILIAS EN LISTA DE ESPERA

En conferencia de prensa el funcionario federal detalló que se está siguiendo la ruta, primero la extinción de los fideicomisos.

Después, que ese presupuesto se incorpore a la Ley de Ingresos de 2024 para que las respectivas áreas de finanzas del PJF reintegren esos recursos a la Tesorería de la Federación.

Ya se tendría presupuesto disponible para atender una parte de becas y ampliar la cantidad, ahí es donde pueden entrar muchas familias que están en la lista de espera”, refirió.

REGIONES CON MÁS BECAS

Mendoza Zenteno comentó que la solicitud tiene vigencia de un año, por lo que quienes están en lista de espera deben estar al pendiente, por si hay más incorporaciones.

Pero si no forman parte de la lista de espera, es porque la escuela se localiza dentro de una localidad que no es prioritaria, derivado de la limitación presupuestal que existe.

Informó que las regiones de Hidalgo con más becas de nivel básico son la Huasteca, la Otomí-Tepehua, el Valle del Mezquital y las diferentes Sierras del estado.

DEFENDERÁN PRIVILEGIOS

El delegado federal manifestó que no se deben echar las campanas al vuelo, porque los integrantes del PJF recurrirán a procesos jurídicos y defenderán sus privilegios.

Mencionó que serán juez y parte porque van a recurrir a través de otras personas a los amparos y ellos mismos van a determinar si aplican o no la acción de inconstitucionalidad.

“Estamos hablando del Poder Judicial, van a defender sus privilegios, de ahí que sea muy necesaria que se lleve a cabo la reforma del Poder Judicial, mientras siga, así como está, van a otorgar amparos y decir que no se pueden desaparecer los fideicomisos”, precisó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *