Salamanca, Guanajuato.- Productores agrícolas de la zona Bajío no han tenido acercamiento con el Grupo Modelo y la empresa Millfoods, inversionistas que el pasado agosto anunciaron la inyección de 300 millones de dólares para la construcción en Salamanca de una planta procesadora de maíz para la elaboración de cerveza.

“No han tenido contacto con el Distrito de Riego y tengo entendido que tampoco con algunas organizaciones de la zona para este proyecto, pero a lo mejor puede ser que ya se haya tenido contacto con el representante del producto maíz, que es el primer cultivo en el que ellos están interesados”, comentó Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito de Riego 011.

Mayor beneficio para inversionistas

El líder del sector agrícola dijo que, aunque hay buena expectativa para los productores de la zona Bajío, el principal beneficiado será el Grupo Modelo, ya que no tendrá que pagar flete como actualmente lo hace para llevar el maíz al Estado de México, a Tlaxcala y Zacatecas, que es donde operan sus plantas procesadoras.

Citó como ejemplo que en Sinaloa la tonelada de maíz cuesta 5 mil pesos y el costo por traerlo al centro del País es de 600 pesos por tren y 900 pesos por carretera, la lógica es que su costo sea de 5 mil 600 o 5 mil 900 pesos, sin embargo, los compradores lo están pagando a 5 mil pesos por ser el precio en el mercado.

Respecto al beneficio que el Gobierno municipal de Salamanca anunció para 20 mil productores agrícolas, Agustín Robles Montenegro, dijo que debe haber negociación en el precio del maíz, porque el Grupo Modelo y la industria en general se quieren igualar al precio que se mueve en el mercado local.

Productores señalan que los mayores beneficiarios serán las empresas.

“Con todo respeto va a ser un beneficio para la empresa y un centro de acopio cercano para el productor, pero tanto como decir que si se instala la empresa el productor va a recibir la prioridad número 1 para comprarle su maíz aquí en la zona, no lo veo así yo; pero es mi punto de vista. Yo creo que ahí es la negociación, la oferta y la demanda”, señaló Robles Montenegro.

El presidente del Distrito de Riego 011 destacó que Guanajuato es un Estado con fuerte producción de maíz y con la capacidad de abastecer de materia prima a la planta procesadora que operará en Salamanca. En ese contexto, explicó que en un año con los 700 milímetros de lluvia que caen normalmente en esta zona del País, se garantiza una producción de 2.5 millones de toneladas de grano.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *