Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Ministra en retiro Olga Sánchez Cordero pidió votar ayer en contra de la extinción de fideicomisos del Poder Judicial por “solidaridad de gremio”.
“Se respeta lo que hizo la Ministra Olga Sánchez Cordero, es que ella fue Ministra de la Corte y pues siempre hay una solidaridad de gremio”, comentó López Obrador en conferencia en Palacio Nacional.
Morena y aliados en el Senado no sólo ignoraron las protestas de los trabajadores del Poder Judicial, sino que tampoco escucharon a algunos de sus compañeros, como la Ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, que alertaron sobre las afectaciones que provocará la extinción de los fideicomisos.
Con 67 votos a favor de senadores de Morena, PT y PVEM, y 48 en contra (de tres morenistas encabezados por Sánchez Cordero) fueron extinguidos 13 fideicomisos del Poder Judicial que en conjunto suman 15 mil millones de pesos.
Sánchez Cordero, Ministra en retiro y legisladora por Morena, pidió votar en contra de la extinción y reprochó la injerencia de legisladores en el Poder Judicial.
“La posibilidad de que dos poderes de la Unión (Ejecutivo y Legislativo, ambos bajo dominio de Morena) se coaliguen para intervenir directamente en la administración interna de un tercer poder (Judicial), no es un ejercicio republicano”, aseveró.
“Tampoco lo es la eliminación total de los fideicomisos, pues algunos contienen recursos de aportaciones de las y los trabajadores, que forman parte de sus condiciones generales de trabajo”.
JFF