El Gobierno federal alista el desarme de los grupos de autodefensa. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que los resultados obtenidos en materia de seguridad en los últimos dos meses permiten darle otro cauce al movimiento armado.
“Tenemos que seguir en todas las regiones dándole tranquilidad y estabilidad a la sociedad michoacana, así que no debe de haber pretextos, no los vamos a permitir”, dijo en conferencia.
Osorio recordó que al inicio de la estrategia, los grupos de autodefensa asumieron compromisos y acuerdos con el Gobierno federal.
“Nosotros haremos nuestro trabajo y los grupos tendrán que cumplir la responsabilidad y el compromiso que hicieron de que quienes quieran participar habrá apertura, y quienes no lo deseen tendrán que regresar a sus actividades cotidianas”, comentó.
El titular de Gobernación afirmó que en materia de seguridad se ha avanzado rápido en Michoacán.
“Recuperar la tranquilidad y la seguridad de los michoacanos ha sido nuestro objetivo y lo hemos logrado con acciones contundentes, región por región, municipio por municipio, el que se vaya avanzando y que el objetivo se esté cumpliendo.
Momentos antes, el Comisionado federal para la Seguridad, Alfredo Castillo, afirmó que a partir de los resultados obtenidos en la lucha contra la delincuencia, la presencia de civiles armados ya no se justifica.
Recordó que a la par de la detención o abatimiento de criminales, en la entidad se trabaja en la conformación del Mando Unificado Policial.
Durante su participación en el encuentro con jóvenes denominado “Juntos lo Vamos a Lograr”, señaló que el operativo de desarme comenzará en las próximas semanas.
Alistan desarme de autodefensas
Aseguró Osorio Chong que no debe haber pretextos para que las organizaciones no regresen a sus actividades luego de que criminales han sido detenidos