León, Guanajuato.- Empatía, inclusión, sensibilización e infraestructura adecuada en lugares públicos fueron algunas de las peticiones que se hicieron durante la conmemoración del Día Mundial de las Personas de Talla Baja.
En 2014 el Congreso de la Unión de México decretó el 25 de octubre como el Día Nacional de las Personas de Talla Baja.
Por lo que este miércoles en el Centro Comercial Centro Max se reunieron personas de talla baja junto con las asociaciones “De la Cabeza al Cielo”, “Gente pequeña leonesa” y la Fundación Gente Pequeña de los Pueblos del Rincón.
El objetivo de la reunión fue el reconocimiento al derecho a la inclusión social, la igualdad y el respeto a los derechos humanos de las personas de talla baja; además, a los representantes de las asociaciones se les hizo la entrega de un distintivo por su destacada labor.
Piden no llamarlas ‘enanas’
José Grimaldo Colmenero, director General del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis) pidió a la sociedad no llamar “enanos” o “enanas” a las personas de talla baja.
“Llevo una gran parte de mi vida estando con gente maravillosa que me han enseñado muchas cosas, que sin importar el tamaño de nuestro físico, podemos lograr grandes cosas. La limitación no es el tamaño sino las que te pones tú mentalmente”, compartió Maya Elizabeth Rosa Ruiz, joven de talla baja.
Asimismo, las personas de talla baja hicieron un llamado a empresarios para que generen productos adecuados, además de pedir que se mejore la infraestructura en lugares públicos, pues señalan que batallan mucho; por ejemplo, en los baños de centros comerciales.
“Todo está en tamaño promedio, todo a la altura de la gente de tamaño promedio y nos dejan a un lado, por ejemplo ir a un banco o subirnos al camión es algo complicado para nosotros”, agregó Andrea Iraís López García.
También se llevó a cabo una pasarela de moda para pedir a los diseñadores que hagan más modelos de acuerdo a sus tallas, ya que se les dificulta conseguir ropa a su medida.
DE VIVA VOZ
Se sigue presentando la discriminación, no porque tengamos una capacidad diferente significa que no podamos hacer cosas, la situación está en el físico no en la mente”.- Mario Francisco Sánchez Zúñiga, pasante de derecho y físico matemático.
Pido que nos hablen con respeto, que no nos señalen con el dedo y que les inculquen a sus hijos que nos vean como gente normal”.- María de Jesús Martínez Ornelas, ama de casa.
Hace falta sensibilización, aún seguimos escuchando comentarios hirientes a nuestra persona, el hecho de escuchar que somos enanos, no es un término que nos guste”.- Andrea Iraís López García, pedagoga y nadadora profesional.
Falta empatía, más principios en la sociedad que no nos vean como un objeto de diversión, si hay inclusión pero hace falta que se pongan en nuestros zapatos”. – David Ramírez Escobedo, fisicoculturista y seleccionado nacional de fútbol en talla baja.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Lupita lleva 2 semanas internada por una fractura de codo esperando una operación
- ¡Ya hay menos tráfico! Abren nueva lateral en bulevar Aeropuerto, de León a Silao
- Ciclistas fallecidos en la vía pública tendrán su memorial en León
DAR