León, Guanajuato.- El servicio de transporte de pasajeros desde León rumbo a Acapulco y otros puertos de Guerrero sigue funcionando, aparentemente sin problemas, a pesar de que ese estado sufrió esta madrugada los embates del huracán Otis, entonces de categoría cinco, por lo que se reportan afectaciones a las carreteras de la zona.
Un sondeo realizado esta tarde en la Central de Autobuses indicó que las empresas ETN, Futura y Primera Plus, que ofrecen la transportación a esas ciudades, no han modificado las rutas.
Hasta ahorita (la gerencia) no nos han cancelado nada. Con nosotros salen dos viajes, 7:15 y 11:11 de la noche. No hay alguna indicación (de cancelar), hasta el momento no”, dijo una empleada en mostrador en la línea Futura.
AM le cuestionó también si la compra de boletos estaba fluyendo normal, dijo que sí.
Mientras que en Primera Plus comentaron también que su ruta a Ixtapa y Zihuatanejo, con salida a las 11:50 de la noche, seguía abierta y con asientos disponibles. Una consulta en línea del viaje indicaba que la venta va al 60%.
En tanto que la ruta León-Acapulco en la empresa ETN con salida a las 8 de la noche también reporta boletaje vendido, si bien muchos de estos boletos se compran con antelación.
(Ha venido gente) a preguntar si se cambió la corrida, sí, nada más una persona me ha tocado a mí (en el turno). Que en caso de que sí se cancele nosotros les avisaremos, cuando no (sale la ruta), nos la quitan del sistema y ahorita está disponible”, dijo la vendedora de mostrador en ETN.
Recuento de daños
Salvador Amador Ibarra, originario de Puebla y quien es empleado en una compañía de la construcción, salió la noche del martes de Acapulco rumbo a León por cuestiones de trabajo, aunque sólo duró unas horas en León y esta noche va de regreso a Guerrero donde debe hacer evaluaciones de daños en una obra.
Sin embargo, de momento no podrá llegar al puerto debido a los daños que provocó el huracán Otis. Se quedará en Chilpancingo, a unas 2 horas de Acapulco.
Salvador contó a AM que cuatro de sus compañeros de trabajo se quedaron en Acapulco, en una obra de la zona de Las Brisas. En una breve llamada le contaron que resistieron la furia del huracán categoría cinco al refugiarse en el baño de la casa, aunque no ocultaron el pánico que pasaron.
“Yo salí con bien de Acapulco a las 8 de la noche -del martes-, allá donde estamos laborando mis compañeros lograron reportarse de que estaban bien, estábamos haciendo la remodelación de una casa”, explicó el joven.
Después de esa llamada, que fue a las 5:00 de la mañana, no ha tenido más contacto con ellos. Aunque alcanzaron a contarle que los cristales de la casa se rompieron y se quebraron algunos paneles de tablaroca.
Ellos me contaron que tuvieron que resguardarse en el baño de una habitación, pues fue el único lugar seguro y no quisieron arriesgarse a salir a meterse a otro lado, por los vientos, que eran demasiado fuertes”.
Lo más fuerte, le contaron, fue de 2:30 a 5:00 de la mañana.
Aunque afortunadamente tienen alimentos y suministros suficientes para los próximos días y el lugar es seguro.
Va de regreso
Aunque el boleto que había comprado en viaje redondo le indicaba que el camión saldría 7:15 pm, el autobús llegó con retraso y a las 8:30 finalmente partió con destino a Guerrero.
El chofer del autobús que viajaría a Acapulco confirmó que hay deslaves en la autopista, por lo que solo llegaría a Chilpancingo y, de ahí, emprende otra ruta a Nuevo Laredo.
Salvador tendrá que esperar en Chilpancingo a que abran la carretera y la línea de autobuses retome la ruta o buscar llegar al puerto por sus propios medios.
#Nacional | Salvador Amador Ibarra, salió la noche del martes 24 octubre de Acapulco rumbo a León por cuestiones de trabajo, aunque tuvo que regresar a casi de inmediato hacer evaluaciones de daños en una obra.
Sin embargo, de momento no podrá llegar al puerto debido a los… pic.twitter.com/GWMcPtGpzR
— Periódico AM Noticias (@periodicoam) October 26, 2023
DAR