Guanajuato.- En su defensa por mantener los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, los senadores guanajuatenses panistas Alejandra Reynoso y Erandi Bermúdez coincidieron que esta decisión afectará a los 55 mil trabajadores de ese Poder.

En cambio, la senadora morenista Antares Vázquez Alatorre expresó: “Dicen que es venganza, no es venganza, es justicia, justicia para el pueblo de México”.

Así se expresaron los representantes de Guanajuato en la tribuna del Senado durante la discusión del martes sobre la eliminación de los fideicomisos por 15 mil millones de pesos, propuesta por Andrés Manuel López Obrador.

Los dos panistas votaron en contra y las dos morenistas a favor, incluida Martha Lucía “Malú” Mícher Camarena.

En su intervención, el panista Erandi Bermúdez: expresó: “la extinción de esos fideicomisos afecta a miles de familias que dependen de su trabajo en juzgados y tribunales”.

Aseguró que es totalmente falso que los fideicomisos beneficien a los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Destacó que se van a afectar los derechos adquiridos de los trabajadores: de pensión, de vivienda, de las personas que no son jueces y magistrados, sino trabajadores de mantenimiento, secretarias, actuarios, gente que va a depender el día de mañana de esto.

Que es gente que gana seis mil o siete mil pesos y cuando se jubile se van a jubilar con esto.

Tendríamos que ver no cómo destruimos al Poder Judicial, sino ver cómo todos los mexicanos pueden tener todas estas prestaciones”, señaló.

En riesgo la imparcialidad de los jueces: Erandi

Erandi Bermúdez advirtió que estas medidas van a poner en riesgo la imparcialidad de los juzgadores.

Explicó que cuando los ministros crearon estos fideicomisos fue porque pensaron cómo las resoluciones de jueces y magistrados fueran imparciales y no dependieran de hacer un cochinito o un guardadito a lo largo de su trabajo y evitar que pudieran recibir dinero o prebendas cuando ellos se jubilaran

“¿Hay jueces y magistrados que pudieron haber recibido dinero? No lo dudaría. Pero el espíritu de esos fideicomisos fue asegurar la independencia”, sostuvo.

Explicó que el fideicomiso para las casas no son de los jueces y magistrados, sino del Poder Judicial, que ponen a servicio de ellos para que no lleguen a un estado y no sepan dónde van a vivir y no llegue un abogado y les diga: “yo tengo una casa, te la presto, es decir, es para asegurar la independencia del Poder Judicial”.

El presidente está utilizando eliminar estos fideicomisos para debilitar al Poder Judicial.

Es mentira que son privilegios: Alejandra Reynoso

Alejandra Reynoso Sánchez expresó: “hoy atentan contra los derechos de más de 55 mil trabajadores y sus familias. No son privilegios, son derechos laborales en peligro”.

Dijo que es una mentira calificar como privilegios los derechos de los trabajadores del Poder Judicial Federal.

“Una mentira hecha solo para manchar la reputación del Poder Judicial, una mentira infundada y hecha para justificar la violación a los derechos laborales.

“Una mentira que desde la mañanera y aquí repetida por sus replicadores, creen que repetida mil veces se vuelve una verdad. Y déjenme les digo que no”.

Afirmó que privilegio es vivir en Palacio Nacional y tener a un séquito para que le atiendan, en referencia a Andrés Manuel López Obrador.

 “Seamos claros, lo que dice Morena y sus aliados no son privilegios, son derechos laborales contra los que están atentando. Van en contra del pago de pensiones, van en contra de la capacitación. Van en contra de prestaciones médicas, van en contra de la cobertura patrimonial”, cuestionó.

Pero agregó que también afectarán a todos los mexicanos que queremos un mejor sistema de justicia, “queremos un sistema de justicia fortalecido pero ustedes, los de Morena quieren debilitarlo.

“Queremos un sistema de justicia autónomo, pero ustedes, los de Morena, quieren someterlo. Queremos un sistema de justicia con democracia, pero ustedes, los de Morena, están preparando el camino directivo para la dictadura”, les reprochó.

‘¿Por qué no pagan su rentita?’: Antares Vázquez

La senadora de Morena Antares Vázquez señaló que los fideicomisos son para pensiones complementarias para mandos altos y medios, cuando ningún otro trabajador en México las tiene.

Es más, recordó que “gracias al PRIAN”, ya los más jóvenes ya no tienen derecho a una pensión, menos a una complementaria.

Mencionó que otro fideicomiso es para gastos médicos adicionales a los del ISSSTE, cuando los senadores y el resto de los trabajadores del Gobierno federal tienen ISSSTE pero ningún otro pago médico adicional.

Señaló lo de las casas para jueces y magistrados. Cuando los senadores y diputados federales van a México “tienen que pagar su rentita”, ¿por qué los magistrados no pueden?”

Dijo que los recursos de estos fideicomisos se encontraban en opacidad. Reclamó que el Poder Judicial le anule a los senadores “leyes que no le gustan”.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *