Este año, 14 talentosos leoneses obtuvieron destacados logros en competencias internacionales de robótica.
Los estudiantes, que van desde los 4 hasta los 20 años, pusieron en alto a México con un segundo y tercer lugar en el Torneo Internacional RoboJam, que se celebró el pasado abril en Medellín, Colombia.
Así como el primer, segundo y tercer lugar en el torneo en línea ENJOY AI Malasia; y el primer y cuarto lugar en el torneo ENJOY AI México.
Gracias a ello, los cuatro equipos de estudiantes que pertenecen a la Academia de Robótica OsMoTroniK, lograron acreditarse para participar en el evento 2023 WUZHEN International Educational Robotics Festival ENJOY AI & WRCF Global Final.
La competencia se realizará el 9 y 10 de diciembre en la ciudad de Wuzhen, China, por lo que los jóvenes competidores apenas cuentan con unas semanas para prepararse.
Sin embargo, el obstáculo al que se enfrentan en realidad es el costo de estos viajes, ya que entre vuelos, hospedaje, alimentos y el trámite de la visa China la cantidad asciende fuera de sus posibilidades.
Sobre el proyecto y la misión del torneo
Óscar Mora, director de la Academia OsMoTroniK, explicó que el objetivo principal es que los participantes desarrollen mecanismos automatizados que resuelvan las necesidades de personas que requieren prótesis o mecanismos.
“La misión se inclina a que los jóvenes tomen conciencia de su entorno y, a través de la robótica, aporten a mejorar la calidad de vida de las personas de su localidad. Entre otros valores como la solidaridad, inclusión, el respeto y cuidado del entorno.
“Esto ha dado la pauta para diseñar y desarrollar diferentes prótesis o mecanismos que beneficien a personas con alguna limitante física para realizar objetivos y tareas específicas”, comentó Mora.
Además, el trabajo en equipo, de diseño y creativo incentiva a los niños y jóvenes a establecer vínculos fuertes, un espíritu colaborativo, a ser más empático, honestos y respetuosos.
“A través de estas competencias, los alumnos aprenden que no hay mejor logro que ayudar al entorno. Nuestra visión de robótica educativa siempre está en mejorar las condiciones de vida que hay en el lugar donde vivimos”, compartió el director de OsMoTroniK.
“Somos un equipo inclusivo donde la equidad de género se nota en el porcentaje de mujeres y hombres que forman parte en cada proyecto”.
Se requiere apoyo
Los participantes leoneses, que ya han representado a México y a León en diferentes competencias de talla mundial, se encuentran en búsqueda de apoyo para cubrir los gastos de su próximo viaje.
“Cualquier tipo de apoyo será muy importante para nosotros. Solo tenemos dos meses para prepararnos para este torneo mundial” dijo Óscar Mora.
“La ayuda que requerimos es para la participación de 4 equipos de León, Guanajuato. Son 14 estudiantes y dos profesores. Los costos incluyen el vuelo redondo, alimentos, hospedaje y el trámite de la visa china por persona”.
El monto total por las 16 personas asciende a 894 mil 856 pesos, por lo que tanto los profesores como las familias de los participantes compartieron que cualquier aportación es de gran ayuda.
Para apoyarlos a cumplir su objetivo, contactarse con el profesor Óscar Mora, al teléfono 4774040765, o al correo electrónico materialyapreparado@gmail.com.