La firma que se dio ayer del Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá tiene más desventajas que ventajas para los empresarios del sector del calzado y confección, dijo Guillermo Romero Pacheco, director de la Coordinadora del Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).
Esto, comentó, pese a que el año pasado se exportaron a Panamá por parte de Guanajuato 52 millones de dólares, sobre todo en productos químicos, textiles y confección, materiales de la construcción e incluso calzado.
Lo que preocupa es que este país puede ser un canal para la triangulación de calzado proveniente de China.
“La parte que nos preocupa, y coincidimos con la CICEG, es que Panamá por ser el canal y un nodo muy importante de distribución de comercio internacional, tiene mucha empresa asiática, por lo que se puede prestar a ser una plataforma donde desde ahí se triangule calzado que no es de origen panameño, sino que está fabricado en otro lado y se quiera aprovechar un tratado que se hizo con un fin noble”.
En el 2012 se exportaron más de 80 millones de dólares, por lo que hubo una variación de -36.5% de un año a otro, por lo que se coloca en el lugar número 17 de países destino.
“A nivel país ha crecido mucho el comercio con Panamá; de hecho hay un superávit, es decir, México exporta mucho más que lo que compra Panamá, las exportaciones ya rebasaron los mil millones de dólares y eso mismo sucede con Guanajuato”, dijo.
Ysmael López García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), dijo que no ven con “buenos ojos” ni este tratado ni otro, mientras no haya un orden en las aduanas.
“En el entendido que ellos tienen la zona libre de colón, donde hay todo el zapato chino que se te ocurra; es un punto de distribución hacia Latinoamerica y los demás países como Colombia han expresado no sólo preocupación sino malestar por el nivel de operaciones que se realizan y que han afectado a su industria”, manifestó.
Agregó que con lo que ha pasado con esos países no se puede pensar que sea diferente con México.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *