Guanajuato Capital.- Clientes, comerciantes y turistas que se encontraban en los alrededores del Mercado de Artesanías Quetzalcóatl, también conocido como el Mercado de los Hippies, fueron desalojados tras un inciendio en uno de los registros de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE).
Las fotos de AM en el lugar del incendio en el Mercado de los Hippies
Fue alrededor de las 4:20 de la tarde, cuando gases tóxicos salieron de un registro de la entrada del Mercado de los Hippies.
La situación activó un intenso operativo en el que participaron Bomberos Voluntarios de Pozuelos, Protección Civil y Policía Municipal.
El fuerte olor de los gases causó irritación nasal, forzando el desalojo de aproximadamente 200 vendedores.
Sin electricidad, el edificio quedó a oscuras mientras los bomberos, equipados con máscaras anti-gases, luchaban contra las llamas durante cerca de una hora.
Intervención y evacuación
El fuego amenazaba con propagarse dentro del mercado, lo que resultó en el cierre de calles cercanas para permitir la llegada de más unidades de bomberos.
Los cables seguían chispeando y las llamas no cedían. Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado llegaron para controlar el tráfico fuera del Mercado Hidalgo.
Causas y consecuencias
En medio del caos, hombres y mujeres evacuaron rápidamente, muchos llevando niños en brazos.
Las lluvias recientes y el alto consumo de energía por parte de los comerciantes parecen ser las causas que dispararon el siniestro.
Finalmente, algunos ciudadanos afectados por los gases se sentaron en las aceras, tratando de recuperar el aliento.
También fue necesaria la presencia de personal de la CFE, para intentar reparar los daños y volver a dotar de energía eléctrica al Mercado de los Hippies.
Autoridades se han acercado con los comerciantes a “recomendarles” a que, mientras duran las reparaciones por parte de la CFE, adquieran o renten una planta de energía.
Sin embargo, los comerciantes desconocen si para ello es necesario solicitar algún tipo de permiso. También señalan que las ventas que pretendían tener el día de hoy ya las declararon como perdidas.
Este último factor, señalan, es el que más les afecta, pues se está en los últimos días de la edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) de este año.
HEP