El saqueo se realizó frente a soldados, quienes frente a la tienda realizan trabajos de limpieza sobre la vía y controlan el flujo de coches y camiones

Acapulco.- Desesperadas por la falta de servicios y respuestas de las autoridades, decenas de personas saquearon una tienda de autoservicio con razón social Don Neto, localizada en la Colonia Vocacional en Acapulco.

El saqueo se realizó frente a elementos del Ejército, quienes frente a la tienda realizan trabajos de limpieza sobre la vía y controlan el flujo de coches y camiones.

Perdí todo, el huracán se llevó todo mi techo y el agua mojó mis muebles, no he comido desde ayer y no tenemos luz, no tenemos agua, no tenemos nada, indicó Guadalupe Cardona, habitante de la Colonia Genaro Vázquez.

La mujer, de 51 años, diminuta, requemada por el Sol, sacó de la tienda varios litros de aceite y bolsas de arroz.

“Siento que me voy a desmayar, había mucha gente adentro. Ya no hay nada de comida, todo se lo llevaron, sólo alcancé esto”, dijo visiblemente exhausta con dificultades para respirar y bañada en sudor.

Esta mañana, vecinos de las Colonias como Nopalitos, Sector 6 y Arboledas, corrieron el rumor de que saquearían la tienda y bajaron a ver qué encontraban.

Yo vivo en los condominios de Arboledas y ahí el agua alcanzó metro y medio y ahorita el lodo es de más de medio metro, indicó Alicia Márquez.

Y reclaman damnificados: ‘No nos han traído ni despensas’ 

Los habitantes de la comunidad de Xolapa, a 60 minutos de Acapulco, que sufrieron los embates del huracán “Otis” reclamaron que hasta el momento los Gobiernos federal, estatal y del municipio no les han entregado ni siquiera una despensa.
Un grupo de 12 familias que tiene sus negocios de comida a la orilla de la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, a unos 50 metros del puente Papagayo, se dedicó este jueves a levantar los escombros de sus pequeños locales de comida que los arrasaron los vientos y las lluvias.
En Xolapa, donde viven 800 personas, cumplen dos días sin servicio de luz, agua y telefonía celular.

“Ya nos estamos quedando sin comida y las autoridades ni siquiera nos han traído una despensa”, dijo el comisario municipal del pueblo, Gregorio Cortés Carrozo.
 

Contó que el martes, la gente de su pueblo escuchó a través de las noticias de que se acercaba un huracán pero pensó que no iba a ser muy fuerte y que solo afectaría al puerto de Acapulco.
“Pero cuando empezó la lluvia y el viento, estábamos esperando a ver a qué hora se volaban las láminas del techo de mi casa”, expresó Cortés.
Contó que a las cinco y media de la mañana de ayer miércoles se trasladó al sitio donde tiene su local de comida para ver si podía rescatar algunas cosas, pero ya no pudo llegar porque la carretera estaba inundada de agua.
“Además, el río estaba crecido y el puente Papagayo se movía mucho y pensé que se iba a caer como cuando pasó con el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel en el 2013”, refirió.
 Señaló que a 30 restauranteros que viven en la comunidad de Papagayo, en el Municipio de Juan R. Escudero, ya los ayudaron.
“A ellos (a los restauranteros de El Papagayo) ya los visitó la Alcaldesa de Juan R. Escudero (Diana Costilla) y les dieron ayuda, pero a nosotros ni siquiera la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, ha mandado a alguien para que vea lo que perdimos y su ayuda”, reprochó.
Mencionó que ninguna autoridad acudió a retirar los escombros en la carretera para que hubiera transito hacia Acapulco.
“Un empresario del pueblo que tiene maquinaria fue el que vino a retirar los escombros en la carretera, pero nunca llegó el Gobierno y no ha venido”, lamentó.
Doña Urbana García Reyes, esposa del comisario Gregorio Cortés y dueña del pequeño restaurante con razón social “Las dos Hermanas”, mencionó que la planta de agua dejó de funcionar por el huracán “Oti” y llevan dos días sin suministro.
“No tenemos agua, luz eléctrica y estamos incomunicados por vía telefónica”, dijo.
A unos 50 metros para entrar al puente Papagayo, un grupo de elementos del Ejército estaba dando paso a los automovilistas y retirando los escombros de la vía.
Los militares apenas llegaron hoy jueves, más de 24 horas después que los pobladores de Xolapa y Papagayo requerían ayuda.

(Con información de Agencia Reforma)

Se desesperan. El saqueo se realizó frente a soldados, quienes frente a la tienda realizan trabajos de limpieza sobre la vía y controlan el flujo de coches y camiones. Agencia Reforma

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *