En 200 y 300 pesos se vende la brazada de flor de cempohualxochitl, mientras que el ramo de la misma se compra entre 30 y 45 pesos en los puestos semifijos ubicados en diferentes puntos.

Algunas mujeres comentaron que ya se preparan para participar en el llamado domingo grande de los festejos del Xantolo 2023 que iniciarán a partir de este 30 de octubre.

Dijeron que en comparación con el año pasado, la flor de cempohualxochitl se encuentra un poco más cara, sobretodo cuando recuerdan que en esta región no hubo cosecha por la sequía de cuatro meses que se prolongó hasta la primera semana de octubre.

SUBIERON LOS PRECIOS

Sobre este tema, Teresa Hernández, vecina de Huejutla reconoció públicamente que algunas personas tendrán que ofrendar de manera muy modesta, pues aseguró que los precios de la carne de pollo, puerco y res para los tamales está muy cara, al igual que la hoja de plátano, la de maíz y los demás menjurjes para que algunas familias esperen a sus santos difuntos con algo de lo que disfrutaban en vida.

Dijo que seguramente conforme pasen los días la flor de cempohualxochitl será más cara, al igual que toda la fruta, dulces, pan, chocolate, nueces y cacahuates que se utilizan para adornar los arcos xantoleros a partir del 29 de octubre.  

Al igual que Teresa, ama de casa, otras mujeres se quejaron públicamente del alto costo de los productos, situación que dijeron afectará las diferentes tradiciones de la región.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *