***CLARA SEÑAL
Lo que ocurrió antier por la noche en el Senado con Martha Lucía Micher Camarena pone en evidencia las fracturas dentro de Morena; la paisana no aguantó más y explotó contra su propio partido Morena, al grado de anunciar a gritos su renuncia.
*VIRAL
El video donde se ve a Malú Micher discutiendo con la secretaria general de su partido Citlalli Hernández, tras el altercado con otra de sus compañeras, Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, corrió como pólvora y destacó su renuncia al partido.
*SIEMPRE NO
Pero parece que ya en la madrugada Malú pensó bien las cosas, en redes publicó que dialogó con su compañera Ana Lilia Rivera y que todo estaba bien. “Eliminamos la rudeza innecesaria e intercambiamos sentimientos”, escribió y luego guardó silencio, ya solo reconoció que en Morena “soy desechable”. Pero debe una explicación a quienes representa.
***SIN CAMBIOS
El que salió a comentar la breve renuncia de Malú Mícher a Morena fue su esposo, el diputado local David Martínez Mendizábal, quien entrevistado en el Congreso por el periodista Alex Ramblas aseguró que por el momento “no hay ningún cambio en la afiliación a Morena. En ocasiones al calor de la discusión uno dice algunas cosas”. Y añadió: “Cuando uno renuncia a un partido político tiene que presentar un escrito. Lo otro son gajes del oficio y problemas del momento”.
*CONDENA
Reclamó más fuerte el diputado federal Emmanuel Reyes, quien en su cuenta de X condenó “enérgicamente el maltrato que ha recibido de manera constante mi compañera, amiga y senadora @MaluMicher. Ella merece todo el respeto, pues es una mujer que toda la vida ha luchado por la igualdad de género”.
*NO VAMOS A PERMITIR
Y añadió: “Nadie puede cuartar (sic) su libertad de expresión, es una lástima que teniendo una mayoría, esta sea utilizada facciosamente, es claro que le negaron su derecho a participar, aun cuando defendería al movimiento. No vamos a permitir ningún tipo de violencia contra Malú”, proclamó.
***¡BRAVO!
Ayer las diputadas locales de Morena Martha Edith Moreno Valencia e Irma Leticia González Sánchez presentaron un exhorto a la Secretaría de Salud de Guanajuato y al Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, para que fortalezcan las acciones que llevan a cabo en materia de prevención, diagnóstico y atención del cáncer de mama, y hagan campañas permanentes de información y sensibilización en las zonas rurales.
*YA SE HACE
Qué bueno que las diputadas están poniendo el ojo en este tema pues el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres, el problema es que al parecer las legisladoras no se acercaron antes al sistema de salud de Guanajuato para conocer qué hacen, puesto que la red que se tiene para atender esta enfermedad es bastante amplia.
*EN TODAS LAS CLÍNICAS
Según ha mencionado el secretario de salud Daniel Díaz Martínez, cualquier mujer puede tener acceso a una mastografía gratuita, basta con que se acerque a cualquier unidad de salud urbana o rural y desde ahí debe ser canalizada para este u otro estudio que necesite, se cuenta con una red de 17 mastógrafos en todo el estado.
*PROBLEMA FEDERAL
Lo que sí falta es que esta capacidad de atención se dé también y al mismo nivel en los hospitales federales, por eso sería bueno que las diputadas de Morena se enfoquen no solo en lo estatal sino también en los hospitales que dependen del Gobierno Federal.
***DE UNA VEZ
Y ya que andan en eso de checar los temas de acceso a la salud deberían también de exhortar al Gobierno Federal a que explique por qué se empeña en aplicar la vacuna Abdala contra el COVID, la cual no está aprobada por la Organización Mundial de la Salud además de que según han denunciado lo lotes que han llegado a México ya caducaron.
***DEDO EN EL RENGLÓN
Ayer la bancada morenista en el Congreso local dejó en claro que no quitará el dedo del renglón y una vez más pidió remover del cargo al fiscal estatal Carlos Zamarripa Aguirre, aunque la petición tuvo la misma respuesta que las otras ocasiones anteriores: la aplanadora azul se negó a tratar el tema.
*NO HAY QUINTO MALO
Aunque ya sabían cuál sería el destino de la propuesta, los morenistas intentaron por quinta vez que se aprobara, las diputadas Alma Alcaraz y Hades Aguilar defendieron el punto de acuerdo que presentó el diputado Ernesto Prieto, pero los panistas ni siquiera quisieron debatir, se quedaron callados.
*CÓMPLICES
Y eso que la diputada Hades Aguilar los acusó de ser cómplices silenciosos de la violencia que aqueja a los guanajuatenses y la cual, dijo, es señal de que el Fiscal estatal no está dando resultados, también les dijo que huyen del debate porque no pueden defender lo indefendible.
*CALLADITOS
Y tal parece que los morenistas tienen razón en esto, pues ningún panista alzó la mano para defender al Fiscal, nadie se atrevió a dar argumentos a favor de la permanencia del Fiscal, se limitaron a votar en contra de la propuesta morenista, que al final se archivó como los otras cuatro que se solicitaron antes.
Alerta por posibles sanciones a médicos
El diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba se pronunció en contra de las reformas que se pretenden hacer a la Ley General de Salud en materia de objeción de conciencia del personal de salud.
“Morena busca aprobar una reforma que limita el derecho a la objeción de conciencia la próxima semana; viola la autonomía de profesionales de la salud y criminaliza a la comunidad médica”, señaló el legislador panista.