Irapuato, Guanajuato.- Una brigada de 22 personas capacitadas, entre doctores y personal de rescate de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, salieron la mañana de este viernes al estado de Guerrero para apoyar con labores médicas, después del paso del huracán Otis.

Entre el personal del Sistema de Urgencias del Estado (SUEG) que acude a la zona de desastre se encuentra personal epidemiológico, de riesgos sanitarios, médicos y paramédicos. Todos ellos respondieron al llamado de apoyo solicitado la noche del jueves.

Las 22 personas comenzaron su viaje a bordo de dos ambulancias, dos unidades médicas móviles, dos camionetas Hummer de la USAR para la búsqueda y rescate de personas y una camioneta pick up de primer respondiente.  

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud en el Estado, acudió a supervisar la salida de la brigada a quienes reconoció el trabajo, y agradeció el llamado para ayudar a los ciudadanos de aquel estado. 

“Esto es con la finalidad de apoyar a los ciudadanos, extranjeros y visitantes que también están varados en Acapulco. Ha sido muy difícil tener comunicación con el Gobierno del Estado, pero ayer ellos solicitaron apoyo a las entidades federativas (…) y pues ahí estaremos apoyando a la atención médica en traslados, en la vigilancia epidemiológica y en el saneamiento básico. ¡Va un equipo de profesionales!”, dijo el Secretario. 

La brigada de la SUEG

Con transporte especial para la atención, el equipo de Guanajuato salió a Guerrero. Fotos: Julián Pérez.

Díaz Martínez platicó que una vez que esta brigada llegue al lugar del desastre tendrán que ponerse a la orden con las autoridades municipales, estatales y federales, quienes son los que coordinan los trabajos en la zona. Con esto, el personal del SUEG podrá trabajar como lo ha hecho en cada llamado de auxilio al que ha acudido. 

“Ellos ya tienen experiencia y sabrán llegar a un punto estratégico donde puedan tener comunicación con todos los actores locales y de otras entidades, incluso con Sedena que atiende los desastres y el SUEG y nuestro equipo de epidemiología y nuestro equipo de protección contra riesgos sanitarios”, comentó.

Esta brigada de ayuda estará en la zona de desastre al menos durante 10 días y de ser necesario que se releve a alguien, se hará, dijo el Secretario de Salud.

Localizaron 111 guanajuatenses en Guerrero

El Gobierno del Estado de Guanajuato localizó a 111 guanajuatenses varados en Acapulco, Guerrero, luego del paso del huracán Otis. La ubicación de estas personas se logró a través de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI), a la cual el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dio la instrucción de brindar todo el apoyo y ayuda necesaria para que el retorno de los guanajuatenses sea seguro.

A través de un comunicado, la dependencia estatal detalló que su titular, Susana Guerra Vallejo, estableció comunicación con las autoridades municipales en Acapulco, quienes le informaron que las afectaciones continúan, sin embargo, dijeron que ya hay acceso al puerto por la carretera de Metlapil y por el Maxitúnel Interurbano Acapulco.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *