León, Guanajuato.- Hay que empezar a calcular la huella de carbono, las tendencias en la industria son la sostenibilidad.
Esta fue la invitación de Elena Orgilés Calpena, subdirectora de materiales y tecnología de la Asociación de Investigación Industria del Calzado y Conexas (INESCOP), del Centro Tecnológico de Calzado de España, quien firmó un convenio de colaboración con Ciatec.
Orgilés Calpena, recordó que la relación tiene más de 30 años, ahora, lo están renovando por el relevo generacional, detalló que cuando CIATEC se fundó, el INESCOP colaboró en el asesoramiento para la instalación de los laboratorios.
El trabajo de ambas instituciones consistirá en desarrollar nuevas líneas de producción con materiales de desecho del sector zapatero.
Ricardo Guerra Sánchez, director del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) explicó que el primer convenio se firmó en 1992.
Reconoció que los temas que se manejaban en ese momento, estaban muy ligados al sector calzado, con el tiempo comenzaron a diversificarse.
Explicó que la idea es refrendar el convenio, para enfocarse en el apoyo y capacitación a las empresas del sector calzado, con una visión hacia la responsabilidad social y ambiental.
Principalmente en la reutilización, reducción y reciclaje de materiales, es decir la economía circular.
Se trata de que los componentes que se utilizan en calzado y llegan a resultar como residuos no se vayan a la basura. Sino que tengan una segunda opción para sumarlos en otras cadenas productivas”.
Guerra Sánchez, refirió que pueden ser diseño de nuevos materiales, fertilizante, abono o electricidad, las posibilidades son muchas.
Adelantó que será hacia el primer semestre del próximo año, podrán darse los primeros proyectos, mismo que dependerá de la participación de los empresarios zapateros.
Lo que buscamos es que el trabajo que se haga, tenga un impacto en las empresas, si no hay empresas no es de mucha utilidad. Que el conocimiento llegue a ellos”.
SM