Ciudad de México.- Los partidos políticos podrán recibir hasta 218 millones 122 mil pesos de financiamiento privado para el año 2024, de aportaciones provenientes de militantes, simpatizantes y precandidaturas y candidaturas.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las cifras de recursos privados que podrán recibir los partidos políticos nacionales durante el siguiente año, que se suman a los 6 mil millones de pesos aprobados para sus actividades ordinarias.

El límite de las aportaciones por parte de militantes, en dinero o en especie, será de 132 millones 195 mil pesos.

Los partidos podrán recibir un tope de 42 millones 963 mil pesos de simpatizantes, con un límite de 2 millones 148 mil pesos por persona.

En tanto, el límite de las aportaciones del conjunto de las precandidaturas y candidaturas será de 42 millones 963 mil pesos.

La consejera Carla Humphrey señaló que estos límites del financiamiento deben permitir la equidad en la contienda.

“Esto garantiza que conozcamos tanto el origen como el destino, y si los partidos se sujetaron estrictamente a lo que dice la legislación para el ejercicio de los recursos, lo cual me parece que también aporta un dato adicional para que las y los ciudadanos puedan emitir un voto informado y razonado el día de la jornada electoral”, expresó.

La consejera Norma de la Cruz puntualizó que los partidos no pueden recibir dinero ni de los poderes Ejecutivo, Legislativo ni Judicial o de los tres órdenes de gobierno, de dependencias, entidades u organismos de la administración pública federal, estatal o municipal, centralizado, paraestatal, los órganos de gobierno o los organismos autónomos federales y estatales.

Tampoco de organismos internacionales, partidos políticos, personas físicas o morales, extranjeras, personas que vivan o trabajen en el extranjero ni de personas morales y físicas con actividad empresarial.

“A nadie conviene que dinero ilícito entre a las campañas electorales, pues la licitud de los recursos privados garantiza que el compromiso sea con la ciudadanía y materialice que el fin común de la representación política se haga con las reglas y sin dinero ilícito. Hacemos un llamado a los partidos políticos a que tomen las medidas para evitar que estos recursos lleguen a sus campañas”, exhortó.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *