León, Guanajuato.- El uso de la Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta que cada vez más empresas incorporan en el País, aunque por desconocimiento algunas subestiman su uso y aplicación, indicó un especialista.
Daniel Villanueva, socio del Grupo de Práctica de Propiedad Intelectual de Baker McKenzie, dijo que minimizar esta herramienta trae consigo desventajas en términos de competencia de los negocios.
Las desventajas de subestimar la inteligencia artificial incluyen perder competitividad en el mercado, no aprovechar
eficientemente datos valiosos, y quedarse rezagado en términos de innovación y eficiencia operativa”, detalló.
Afirmó que el uso de esta herramienta en las empresas puede llegar a ser relevante porque les permitiría mejorar la toma de decisiones, automatizar tareas repetitivas y generar información a partir del análisis de grandes cantidades de datos, lo que puede
llevar a un aumento en la productividad y competitividad.
Y comentó que en México, subestimar el uso de la inteligencia artificial puede atribuirse a varias razones. En primer lugar, existe una brecha de conocimiento y comprensión sobre la naturaleza de la IA, los tipos de ésta y de cómo puede impactar positivamente en los negocios, sin menospreciar los riesgos, explicó Daniel Villanueva.
Agregó que muchas empresas pueden percibir la implementación de tecnologías de IA como algo peligroso, complejo y costoso.
Además, la falta de ejemplos de éxito en el mercado local puede contribuir a la resistencia de las empresas o falta de confianza, agregó Villanueva.
Sostuvo que una reducida cultura de innovación tecnológica dentro de los negocios también es un obstáculo para el mayor uso de esta herramienta.
SM