Londres.- Kazajstán confirmó la nacionalización de ArcelorMittal Temirtau, que opera las mayores plantas siderúrgicas del país y varias minas de carbón y mineral, tras un incendio en una mina de carbón en el que murieron el sábado, de acuerdo con los servicios de emergencia, al menos 32 trabajadores, mientras que otros 14 permanecían con paradero desconocido.
Unas 252 personas trabajaban en la mina de carbón de Kostenko, en la región de Karaganda, en el momento del incendio, confirmó en un comunicado la empresa que explota la mina, ArcelorMittal Temirtau. Se cree que el incendio fue provocado por un bolsón de gas metano.
El incendio es el último de una serie de muertes en el lugar de trabajo en centros operados por ArcelorMittal Temirtau. En agosto, cuatro mineros murieron tras declararse un incendio en la misma mina, mientras que cinco personas fallecieron tras una fuga de metano en otro emplazamiento en noviembre de 2022.
La empresa confirmó el sábado que estaba en los últimos detalles para llegar a un acuerdo con el gobierno kazajo para nacionalizar la empresa, en medio del creciente malestar de los funcionarios, además de protestas por múltiples negligencias.
El primer ministro, Alikhan Smailov, afirmó en un comunicado publicado en la página web del presidente kazajo que el gobierno había alcanzado un acuerdo preliminar con los accionistas de la empresa y que ahora estaba en proceso de “formalizar” la nacionalización.
Las especulaciones en torno al futuro de la empresa habían ido en aumento desde septiembre, cuando el viceprimer ministro primero de Kazajstán, Roman Sklyar, declaró a los periodistas que el gobierno había iniciado conversaciones con posibles inversores para adquirir ArcelorMittal, tras su creciente descontento por el incumplimiento de sus obligaciones de inversión y las reiteradas infracciones en materia de seguridad de los trabajadores.
JRL