La Ley de Búsqueda, apenas un paso más
Después de un año y ocho meses de análisis, los diputados locales por fin votaron una esperada reforma a la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Es apenas un paso adelante y todos lo aceptan: la bancada mayoritaria (PAN) y su aliado (PRI), la oposición, y los más importantes, las familias de víctimas de desaparecidos y los colectivos que los representan.
El avance es poco pero algo es algo porque ni siquiera se reconoce la crisis forense en Guanajuato.
El lunes que se votó primero en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside la panista Susana Bermúdez, ya se sabía que uno de los avances era garantizar que los recursos de la Comisión de Búsqueda, que comanda Héctor Díaz Ezquerra, no podrán ser inferiores a los del año anterior.
Organizaciones y colectivos reconocen el avance en la reforma como un logro de las familias y sus acompañantes, y ahora demandan que se cumplan los cambios, porque eso de nada más redactar leyes, no sirve para nada.
En su postura reconocen algunos otros aspectos positivos del dictamen aprobado: Se incluyó la definición de “Grupos Independientes de Búsqueda”; la dignidad póstuma se incluyó en la Ley de Víctimas; se reforzó el papel del Consejo Ciudadano frente al Sistema Estatal de Búsqueda.
Además las familias podrán acceder a algunos apartados del Registro Estatal de Personas Desaparecidas y se actualizaron aspectos del Registro Estatal de Fosas.
Sin embargo observan que dejaron fuera temas claves para las familias, como: El énfasis en las áreas de análisis de contexto; la importancia de los planes de investigación para cada caso; evitaron reconocer la crisis forense, al dejar fuera lo relativo a cuerpos no identificados y no reclamados; y consideran que se genera confusión con la definición de “colectivos de búsqueda” tal y como quedó.
No hay novedad en servicios periciales
El gran pendiente, al que no hacen referencia en esta postura los colectivos porque no es parte de la Ley de Búsqueda, pero que han insistido todo el tiempo: es el de la autonomía de los servicios periciales, que no dependan de la Fiscalía del Estado.
Desde un inicio la Plataforma por la Paz y la Justicia y otros colectivos presentaron la propuesta de reforma al artículo 11 constitucional para autonomía pericial. Pero la Junta de Gobierno y Coordinación Política no hizo eco para ponerla en la mesa.
En junio del 2022, la priista Yulma Rocha presentó una iniciativa, si bien no de reforma constitucional, sí de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado con el propósito de crear el Instituto Estatal de Servicios Periciales como organismo público descentralizado. Fue turnada a la Comisión de Justicia y ahí está.
Este jueves la fracción del Partido Verde integrada por Gerardo Fernández y Martha Ortega retomará la iniciativa por la Plataforma por la Paz; Raymundo Sandoval y una decena de colectivos, de reforma al artículo 11 constitucional para dotar de autonomía a un Instituto de Ciencias Forenses del Estado de Guanajuato.
Ya se verá si hay voluntad de los diputados, o ya solo piensan en la grilla del 2024.
El dato duro es que hay 1,672 cuerpos no identificados y 3,815 personas desaparecidas (sumados casos anteriores a 2012), según datos de la Fiscalía de Guanajuato.
Martha saca la espada
Vaya encontronazo se dio el jueves en la tribuna del Congreso durante la sesión del pleno.
En un acto sorpresivo e impensable, pues es una diputada que no busca ni reflectores, ni escándalos, ni confrontaciones y que sube poco a hablar ante el pleno, Martha Ortega Roque, del PVEM, denunció actitudes “misóginas” y “machistas” del diputado David Martínez Mendizábal, coordinador de Morena, porque según comentó que al viaje a Dubái a la COP 28 “tenían que ir personas más preparadas”.
Esto, cuando ya se había acordado que se viera la posibilidad de que fueran a ese viaje ella y la diputada Irma Leticia González, de Morena.
Todo surgió porque el miércoles Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, anunció en conferencia de prensa que ese órgano había autorizado analizar si hay presupuesto para que las dos diputadas ya mencionadas, vayan a la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, conocida mundialmente como COP 28, que se realizará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái.
Martha iría como presidenta e Irma Leticia como secretaria de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso.
En la misma conferencia de prensa, Ayala Torres agregó que David Martínez pidió y le fue concedido, que se abra la posibilidad de que vayan otros diputados que así lo deseen. Se propuso que vaya uno por fracción. Pero todavía no se ha definido quién más va, ni cuántos.
Martínez Mendizábal justificó que en la COP no solo hablan de medio ambiente, sino de salud, educación y otros temas, por lo que es necesario que otros diputados más vayan para que se empapen de ellos pues es bueno que el Congreso de Guanajuato “se coloque en el ámbito internacional”, “porque no podemos tener una visión parroquiana”.
Pero quién sabe quién y quién sabe cómo, “alguien” le contó a Martha Ortega que David Martínez había dicho que “tenían que ir personas más preparadas” y no Martha e Irma. Tampoco se precisó dónde supuestamente había dicho eso, si en la Junta de Gobierno, que siempre es privada, o en la conferencia de prensa.
Lo que sí es seguro es que en la conferencia de prensa no lo hizo porque AM estuvo presente, de principio a fin, y jamás expresó eso, ni lo insinuó, ni lo quiso decir, ni dijo nada remotamente cercano a eso. El chiste es que Martha Ortega compró la versión, y llegó a la sesión del pleno del Congreso con la espada desenvainada, subió a la tribuna y arremetió con ella contra el coordinador de la fracción de Morena.
“Compañeras, esta actitud es una actitud llena de misoginia, porque dice que una diputada es incapaz de asistir y necesita ser acompañada por una comitiva más grande”.
“Compañeros y compañeras: ¿por qué se sigue poniendo en duda las capacidades de las mujeres? ¿Por qué se sigue poniendo en duda que la Comisión de Medio Ambiente tenga un papel importante en este Congreso?”, cuestionó.
Recordó que hace unos días, la Comisión de Medio Ambiente, que ella preside, acordó solicitar a la Junta de Gobierno tres cosas: si aún estaban en posibilidad de ir a la COP, el costo y si podían ir ella y otra diputada, como presidenta y secretaria y si había presupuesto para ese viaje.
“Sin embargo, la misoginia apareció e hizo de las suyas, cuando el diputado David Martínez dijo que había que incluir alguien con más conocimiento en la materia que acudiera a la conferencia”, lanzó.
Así que reiteró que por esas afirmaciones, ella siempre no irá al viaje, como ya lo había dicho el miércoles por la noche. “No asisto como una protesta rotunda contra las conductas machistas a las que nos presentamos todos los días”, afirmó.
Enseguida intervino el diputado panista Aldo Márquez, integrante también de la Comisión de Medio Ambiente, quien reconoció a la diputada Martha: “Eres una fregona, que nada te detenga”, la alentó.
‘Está mal informada’: David Martínez
En respuesta, el diputado morenista David Martínez sostuvo: “Jamás en la Junta de Gobierno hablé de ustedes como mujeres, lo que dije es que la COP también tiene injerencia en otro tipo de comisiones, desarrollo económico, salud, educación”.
“Infórmese bien, porque esta es una acusación muy delicada. Está mal informada”, replicó a Martha Ortega en tono retador. Y le sugirió que vea videos o grabaciones para que verifique lo que él dijo.
Y siguió con la justificación de que varios diputados deberían ir a Dubái a la COP 28. “La idea que yo vengo a promover aquí es que este Congreso necesita pisar temas internacionales, que en ese ámbito de reflexión se mueven las mejores personalidades del mundo”.
“Sigo sosteniendo que cualquier persona de este Congreso debe participar”.
“La otra, es quién paga, yo no digo que este viaje lo pague el Congreso. No quiere decir que cuando la Junta de Gobierno autoriza la presencia de varios, se le tiene que financiar. Pero hay esquemas de cofinanciamiento”.
Martha Ortega replicó que no hay videos ni grabaciones, “pero hubo muchos compañeros que estuvieron comentando lo que dijo el diputado David, que ponía en duda mis capacidades. Ahorita lo acaba de decir, que cuando los ponentes son buenos, hasta les pagan los viajes”.
“No soy la única que ha pasado por los tratos del diputado David, lo han pasado las diputadas Noemí, Katya, Briseida”, señaló en referencia a diputadas panistas que son compañeras de Martínez en dos comisiones.
La diputada Briseida Magdaleno, del PAN, aprovechó políticamente el momento y expresó: “Reprobamos cualquier acto de misoginia contra nosotras y contra cualquier guanajuatense. Mis compañeras y yo hemos sido víctimas de actitudes misóginas en la Comisión de Derechos Humanos -que preside David Martínez, aunque no lo dijo-, cuestionando nuestra capacidad”.
David Martínez sostuvo después que sí hay grabación de la conferencia de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que intentó reproducir en una laptop pero no se pudo y que el fin es demeritarlo porque es el coordinador de Morena.
“Cuando yo cometa algo, lo voy a reconocer. Escojan mejor sus batallas”, reclamó a Martha. “Mis respetos para las mujeres hoy y siempre. Si cometí un error, lo voy a aceptar”, finalizó.
Defiende Hades a su compañero
La diputada de Morena Hades Aguilar salió en defensa de su compañero. “¿Y lo que sigue es que me sacó la lengua o cómo?”, ironizó. Afirmó que conoce al diputado David. “Hizo tal vez un comentario que no se manejó de la mejor manera, pero el venir a decir aquí que otras personas lo escucharon, no”.
“Me queda claro cuál es la intención aquí, se quiere demeritar el trabajo del diputado David; no veo ningún problema de violencia. No veo ningún hombre misógino, por querer que se ampliara la invitación y que cada quien pagara por sus propios bolsillos”, argumentó.
La que se vio más ecuánime, sin cargarse ni hacia un lado ni hacia otro, fue la diputada priista Yulma Rocha quien consideró que Martha les había dado una gran lección de lo que no puede seguir pasando.
Dijo que la bancada feminista la acompañará en lo que ella decida, pues es una de sus integrantes.
Les pidió a sus compañeros que sean más cuidadosos, “porque a lo mejor la cotidianeidad nos ha impuesto comportamientos y lenguaje que ya no son normales, los tenemos normalizados y debemos desterrarlos. Esta es una lección que nos invita a la reflexión, a ser más cuidadosos, y que si se cometió alguna descortesía, que no se vuelva a repetir”.
Chaurand, la revancha
El regreso de Antonio Chaurand al escenario político dejó en claro que quiere ser candidato de Morena a la Presidencia de Celaya.
El eterno aspirante a la alcaldía celayense organizó la asamblea que tuvo Ricardo Sheffield en un hotel de Celaya donde participaron poco más de 500 simpatizantes morenistas.
Tras dos años alejado de los reflectores políticos, el doctor Chaurand ha estado cada vez más activo en eventos políticos y su primera gran aparición fue en la visita de Claudia Sheinbaum al Centro de Convenciones de Celaya hace tres meses.
Fue justo en ese evento en donde, en una entrevista, no descartó volver a contender por la Presidencia Municipal, a pesar de los rumores que señalaban que por decisión propia no participaría en las próximas elecciones.
La historia de Antonio Chaurand es singular en la política guanajuatense. Al político y doctor celayense le han dado la espalda una y otra vez desde su pasado con el PRI y en el PRD, pese a tener buenos resultados en las elecciones donde ha participado y el apoyo de un sector de la sociedad.
Para las elecciones de 2021, la dirigencia estatal de Morena le quitó de última hora la candidatura para imponer a Carmen Castrejón.
Varios morenistas y el propio Chaurand han acusado a Ernesto Prieto Gallardo de traicionar al partido y dejar el camino libre al PAN para que Javier Mendoza ganara.
Para nadie es un secreto que si hay un municipio donde Morena puede ganar es Celaya, por el desgaste político que tiene el PAN tras casi tres décadas en el poder y Antonio Chaurand sería la carta más fuerte para terminar con la hegemonía blanquiazul.
CA